.

.

.

.

12 junio 2008

CATOPTROMANCIA: Adivinación con espejos y bolas de cristal


Una forma de adivinación antiquísima es la Catoptromancia, es la adivinación por los espejos

Entre los griegos y los romanos se ponía un niño ante un espejo metálico (los espejos de vidrio no empezaron a fabricarse hasta el siglo XIII), siguiendo un ritual mágico y en el momento que determinaban los astrólogos, de forma que solo el pequeño pudiese ver la superficie reflectante. Era entonces cuando el mago o sacerdote que veía en la pulimentada superficie, el muchacho convenientemente excitado por el filtro que le habían hecho beber- daba la respuesta, que se tenía como respuesta de lo que sucedería en el futuro.
Otra variante practicada en Patras estaba destinada a ver en el espejo a una persona de la que hacía tiempo no se tenía noticias; de esta manera sabía si vivía o había muerto. El mismo Pausanias(geógrafo e historiador griego) dice que en un templo situado cerca de Megalópolis estaba instalado un espejo que tenía la propiedad de que todo el que se miraba en él se veía confusamente o no se veía en absoluto, mientras que las figuras de los dioses en sus tronos se distinguían perfectamente y con toda claridad.
Cuando llegó la Edad Media, comenzaron a proliferar los espejos de cristal, de esta forma se extendió muchísimo la Catoptromancia, pasando a llamarse espejos mágicos, un instrumento obligado de los magos y adivinos. Normalmente estos espejos tenían grabados signos cabalísticos y astrológicos, bastante finos, para no perjudicar su poder reflectante, pero se distinguían perfectamente si el espejo o el que lo miraba tomaba una determinada posición.
Hasta el siglo XVIII la Catoptromancia tuvo muchísima aceptación, pero en el siglo siguiente y en la primera mitad del siglo XX la “Cristalomancia” ha desbancado casi totalmente a aquella, sobre todo la especialidad de la adivinación mediante la Bola de Cristal.
En Francia estuvo muy en boga la catoptromancia, incluso se utilizaba para descubrir ladrones y malhechores. Si un campesino, por ejemplo, eta robado o agredido y no podía ver a su atacante, acudía al mago o adivino de la localidad, el cual le introducía en una habitación en penumbra, donde había un gran espejo. Se efectuaban ciertos rituales mágicos y el aldeano podía ver la figura del agresor o del ladrón reflejada en el espejo. En caso de haberse producido un asesinato se procedía de manera parecida con los familiares de la persona fallecida.
Qué suerte tenemos de no vivir en aquellos tiempos, imaginar que alguien diga, esa figura del espejo es de tal o cual persona solo porque te tenía ojeriza o envidia .

20 comentarios:

  1. Ya te digo Agua...menuda se formaria, si existiria aún la Catoptromancia, y se pudiera adivinar facilmente a todos los asesinos, pederastas, ladrones, etc.
    No habría abogados, ni jueces..solo un "NO VA MAS", que metiera a toda esa gentuza entre rejas sin temor a equivocarse.
    Un besito linda niña.
    LEZ
    PD: En un mes y medio podrás conocer a tu bella niña, espero que nos informes de lo wapa que es.

    ResponderEliminar
  2. LEZNARI
    Desde luego hay gentuza que no hace falta metaerlas en un espejo para saber de sus fechorias, con solo abrir la boca salen sapos de ella.
    Yo creo que mi hija no va a aguantar tanto tiempo, está con contracciones, lo que ocurre es que no se enlazan, tenemos que ir a monitores la semana que viene, ya nos dirán.
    Estoy loquita por conocer a Ainhoa, bueno todos estamos deseosos de tenerla, su hermanita Mayka ya sabe cambiar los pañales jajaja si la ves practicar con las muñecas !!!
    La espera se hace larga
    Un besito reina

    ResponderEliminar
  3. Aguabella. Tengo una bola de cristal que mi marido me regaló hace un par de años. Estoy preparando un post para mi blog de manualidades... Ya te avisaré. Es muy bonita.
    A mi me produce una atracción especial...
    Un besito, linda.
    Da besitos a la barriga de tu hija, jaja.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  4. que interesante esto de los espejos.la bruja de Blancanieves tenía uno! si tuviera yo uno de estos espejos... que miedo me tendría más de uno.
    k ganas de verle la carita a la peke no? entonces, estarás ausente por algún tiempo. jo te exaré de menos. k suerte tienen tus niñas de tener una mamá como tú. Un besazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. NATACHA
    Tengo que comprarme una bola pero de momento ninguna me ha llamado la atención, requiere mucho tiempo para limpiarla y energetizarla.

    Espero que me avises para ver las manualidades, me encantan.
    No sabes como tiene la barriguita mi hija,nos pasamos el día tocandola y yo le digo que venga hacia la luz pero de momento no viene .
    Un besito y muchas gracias preciosa

    ResponderEliminar
  6. CAMPANILLA

    Creo que por ahi en alguna carpeta tengo la imagen del espejo de blancanieves(según decian era el autentico de la bruja)te imaginas?

    Si que tengo muchas ganas de ver a Ainhoa, muchisimas!!
    No creo que me ausente mucho tiempo,el justo de ir al hospital,creo que despues de dar a luz se vendran un tiempecito aqui a casa hasta que se recupere, si es asi podre continuar con el blog sin problemas.

    Eres un angel Campanilla.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. El espejo es un artículo donde reflejamos nuestra vida cada día que pasa, nos ayuda a observar como va a hacer el día que afrontarémos, si es alegre o triste y además nos proporciona ver nuestra imágen vanidosa...

    Muy filosófico...pero tu cachai toda esa papa.

    En cuanto a tu hija le deseo y le mando mis mejores vibras para que todo salga bien, ánimo y muuuucha fueeerza y a tí un gran abrazo y a la crianza de nuevo jejejeje.Tu feliz...

    Un besito Aguabella.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante esto de la catoptromancia,me ha gustdo mucho,pues no tenia ni idea.
    ¡¡que poquito te queda para ver la carita de Ainhoa!!sabes que los últimos dias se hacen mas largos,pero ya falta "la volá de un cuervo loco", osea muy poco, jajajaja.
    Besitos para ti y para tu embarazadísima hija.

    ResponderEliminar
  9. Si! gracias a Dios este es otro tiempo, aunque aveces te juro que me encantaria tener por un ratito una bola de cristal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No habia oido en mi vida lo de la
    Catoptromancia!! no habia pasado de la bola e cristal! menos mal que no vivimos en esa época porque con la envida que hay hoy..
    Bueno...yo dira que era Zapatero.

    ResponderEliminar
  11. TORK
    El espejo un reflejo de nosotros mismos pero solo el exterior, el interior no se puede ver en un crital.
    Yo no suelo pasarme el tiempo mirando en el espejo, quita...quita
    que puedo ver algo desagradable !!

    Muy filosófico...pero tu cachai toda esa papa
    Supongo que me quieres decir que si entiendo todo esto no? jajaja

    Muchas gracias por tus deseos para Patricia, esperemos que todo venga rapidito y no lo pase muy mal.

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. GATADEANGORA
    Solo he puesto alguna pincelada sobre el tema, porque es muy amplio.
    Es verdar Gatita, que larga se está haciendo la espera, con la primera nena no se nos hizo tan larguisimo!

    Un besito reina

    ResponderEliminar
  13. GIGI GERMAN
    que harías con ella?
    la bola es para utilizarla y visualizar, a veces es mejor ignorar, dicen que ojos que no ven corazón que no siente.
    mejor no hacer caso a lo que no nos viene bien.

    Como vas con tu intruso no invitado?
    Espero que puedas descansar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. PERE
    estoy que exploto, no quiero poner nada referente a zapatero en mi blog pero no sé si podre resistirme a escribir una carta o algo porque ya no puedo aguantar esa poca verguenza que tiene.

    Tendremos que hacer algun conjuro jajaja,

    ResponderEliminar
  15. espejos, conjuros, a mi me das miedo !! jeje...

    Interesante post :)
    Espero que lo del embarazo de tu hija pase rápido. Sonrió a pensar a la peque practicando cambiar pañales con las muñecas. Que graciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ya hasta nos instruyes!
    ¡Qué maravilla!
    Muy interesante todo lo que nos cuentas, original y diferente.
    Llegar a tus orillas siempre es agradable porque además de entretenerse, uno aprende.
    Tienes razón en que es una suerte que los tiempos hayan cambiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. HERMOSA HERMOSA HERMOSA HERMOSA PAG LA FELICITO SR BESOSO

    ResponderEliminar
  18. CARLOS PUGLIA

    Agradezco mucho tus palabras y espero que no sea la última vez que pases por este blog.
    Bienvenido a este universo mágico

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias aguabella siempre estare en contacto contigo estoy enamorado de tu blog e verdad te lo digo de corazon , amo la magia y el mundo de las hadas besitos

    ResponderEliminar
  20. muy feliz navidad y tambien feliz año , te deseo todo lo mejor en este 2010 mil besos

    ResponderEliminar

mis amaneceres

Los Angeles nos hablan solo hay que escuchar

Angeles
pincha en la palabra ángeles y llegaras hasta sus mensajes