.

.

.

.

Image Hosted by ImageShack.us

07 junio 2008

Historia de la Bruja Zarate


Había una vez una pintoresca ciudad llamada Aserrí ubicada a 11 km al sur de San José y gobernada por un español ilustre y bien parecido, de quien la Bruja Zárate se enamoró perdidamente. El la despreció y entonces ella juró vengar aquel desaire que le hizo el español. Días después amanecía la aldea convertida en una enorme piedra, los habitantes en animales de la montaña y el orgulloso español Pérez Colma pasaba a la categoría de pavo real.
La Zárate era una mujer blanca, gorda, pequeña, de ojos grandes y negros, mirada maliciosa, usaba peinado con dos trenzas, dueña de sí misma, solía curar a sus enfermos y cuando le consultaban casos tristes, les obsequiaba frutas que al llegar a sus casas estas se convertían en piedras preciosas y monedas de oro.
Cierto día, un señor llamado Diógenes Olmedo fue a visitar a la famosa Zárate, para ver si le daba suerte y fortuna. Después de caminar cerca de seis horas, llegó al anochecer a la piedra y cansado de dar vueltas alrededor de ella sin encontrar un medio para poder hablar con la Bruja Zárate, resolvió recostarse en la piedra y esperar. Esperó tanto que el cansancio lo dominó y se quedó dormido. Horas después deliraba, mirando a su lado un árbol en cuyas ramas se posaron unas blancas palomas diciéndole con voz humana: "Si quieres hablar con la encantadora Zárate, da tres golpes a la piedra y di las siguientes palabras: -Busco en vano mi ideal... años caminando y siempre en pie, linda Zárate escucha y ábreme por el amor al pavo real". Seguidamente las palomas retomaron el vuelo dejando caer pétalos blancos.
Diógenes despertó... Ya era medianoche, levantándose dio tres golpes a la piedra y al mismo tiempo repitió las palabras que le habían dicho las palomas. En ese instante la piedra se iluminó, apareció la Zárate con un chal tinto cruzado por los hombros, en sus dedos un cigarrillo encendido y en la otra sujetaba con una cadena un lindo pavo real. Se dirigió con amabilidad al pobre hombre que temblaba de pavor diciéndole: ¿Qué de mi, buen hombre. En que puedo complacerte? Diógenes, tomando valor se acercó, la saludó inclinándose y luego le contó su doliente historia, su viudez, sus hijos enfermos y hambrientos. La Bruja Zárate. como si recordara algo y pensativa le preguntó: ¿Cuánto tiempo hace que murió tu esposa y cómo se llamaba? El pobre hombre le respondió: -Ella no murió... hace dos años salieron ella y unas amigas a bañarse a un río en la montaña... nunca más se supo de ella ni de sus amigas, desaparecieron misteriosamente... su nombre era Lupita Olmedo. La Zárate movió sus cejas, aspiró el humo de su cigarrillo y con una carcajada estrepitosa enfrió la sangre del pobre hombre y le dijo: "Conmovida por tu amargo sufrir y porque me has pedido por el amor de mi ave favorita, el pavo real, te voy a dar lo que necesitas". Caminaron una hora montaña arriba y por fin llegaron a una planicie en donde una hermosa laguna rodeada de bambúes, toronjas y limones emergían de ese bello lugar, la bruja tomó varias toronjas y le dijo: Toma, aquí tienes el alimento de tus hijos". Diógenes llenó su alforja con los frutos, en ese instante doce palomas blancas se posaron sobre los bambúes y la bruja Zárate le dijo: "Puedes marcharte ya, esas palomas te serán de guía".
Regresaba el pobre hombre pensativo y desilusionado, llevando en los hombros aquel cargamento de toronjas y en el alma la promesa de una mujer coqueta y repugnante. ¿Para qué tanta fruta y tantas palabras vanas?... Llegando a la mitad del camino y sintiendo aquella pesada carga decidió aliviarla, y arrojó seis toronjas por un precipicio hasta llegar a un río y desaparecer. Más aliviado prosiguió su camino, sus hijos lo divisaron y echaron a correr hacia el preguntándole que les había mandado la señora Zárate. Diógenes fingiendo alegría, les contó que ella les mandaba unas hermosas toronjas y que al día siguiente llegarían doce palomas blancas a darles una sorpresa. Los niños se durmieron esa noche, esperando el día siguiente para atrapar las palomitas y divertirse con las toronjas. Al día siguiente las toronjas amanecieron convertidas en oro puro, y más tarde Diógenes y los niños percibieron el ladrido de los perros y pisadas de caballos, cuál sería la sorpresa al ver que regresaban las doce paseantes que una mañana, felices fueron a la montaña y no regresaron. Lupita Olmedo venía adelante galopando para estrechar a sus hijos y su inconsolable esposo. Y contaban que la bruja Zárate, al verlas bañándose en el río tuvo la ocurrencia de convertirlas en palomas blancas y que formarían así su corte de honor. En cuanto al pavo real, le prometió que tan pronto consienta en ser su esposo, le devuelve su forma primitiva, pero el honorable español conservará su abolengo, es preciso resignarse a ser pavo real prisionero, antes que esposo de la hechicera en libertad.
Si os ha gustado esta historia me alegrame mucho.

30 comentarios:

  1. Me encantan los cuentos, las historias llenas de imaginación y el tuyo, se podría contar perfectamente al calor de una fogata, bajo la luz del fuego.
    Muy bonito, Aguabella, así que tienes mi aplauso.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. hola aguabella , muy linda historia , llena de magia, pase a saludarte y decearte buen fin de semana
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Sigo haciendo reposo pero a finales de la semana que viene o principios de la siguiente, podré incorporarme al trabajo. Te llevo en el corazón. En mi blog encontrarás unas palabras y unas rosas para ti con todo mi afecto

    ResponderEliminar
  4. Pues alegrate,aunque sea un poquito, por que me ha gustado mucho.
    Siempre me sorprendes con tus preciosas historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Agua Bella,me gustó mucho las historia ya que cada una tiene su propia idea y su postura bien definida,que las estrellas iluminen a tu alma.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario,Provincia de Santa Fé,República Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Hola Agua...bella niña...como todo lo que pones en tu rinconcito, esto es otra de las cosas bonitas. Me ha encantado como bien dice filomena, luego cada uno de nosotros le damos un valor diferente, pero bello en serio.
    Un besito.
    LEZ

    ResponderEliminar
  7. hermosa historia. vuelvo por estos lares despues de tanto tiempo para recuperar energias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Aguabella, de donde sacas tantas historias... Increible.

    ResponderEliminar
  9. Pues si me ha gustado, y mucho la historia de la brujita.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Aguabella, acabo de leer la historia la cual me ha encantado como todo tu blog; me parece tan brillante como tus premios. Entrar en tu blog es llenarte de Relax, Paz, de una gran energía positiva y mucha Magia. Te doy mi enhorabuena por ello. Espero que nuestro primo común te mande el enlace sobre el proyecto SETI del cual yo ya formo parte y me des tu opinión ya que me será muy valiosa. Que la energía del universo y su Magia nos haga ser cada día mejores, nos llene de sabiduría y nos brinde sus mejores bendiciones. Un abrazo. Chikibon.

    ResponderEliminar
  11. ALATRISTE
    No puedo imaginar una manera mejor para disfrutar de estos cuentos, eso sí rodeados de buenos amigos.

    un besito

    ResponderEliminar
  12. SILVIA
    Gracias gupa,
    buen fin de semana también para vosotros.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. MARIA JESUS
    Bueno eso es señal que todo marcha bien, voy a pasar a verte en un ratito,muchas gracias por dedicarnos tu tiempo a pesar de estar en reposo.
    Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  14. CANI
    Me alegra mucho que te haya gustado,estas historias me gust ponerlas porque personalmente me encantan.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  15. FILOMENA LONETTI
    Tu lo has dicho guapa, en un cuento cada cual toma su propia moraleja.
    un besito

    ResponderEliminar
  16. LEZNARI
    Como estas hoy?
    respetando lo que nos decias no puse comentarios, pero me alegraría saber que estas bien eh?
    Si te ha gustado la historia me alegro mucho.
    Un besito y animo a esa LEZ!!!!

    ResponderEliminar
  17. LUCAS IGNACIO
    Ya estas de vuelta, luego entraré para verte y saber que tal todo.

    un besito

    ResponderEliminar
  18. PERE
    Cariño solo hay que buscar y rebuscar y pensar si esto me gusta pra mi lo comparto para todos.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  19. GATITA
    Como me alegro, soy adicta a estas historias, siempre es un regalo que os gusten las que voy poniendo.
    un besito.

    ResponderEliminar
  20. CHIKI
    Fijaté cuantas cosas tenemos en común sin saberlo,todo sucede cuando tiene que suceder, ayer era el momento por algún motivo.
    Ya hemos hablado del proyecto y ha quedado en enviarmelo.
    La proxima vez que nos veamos charlamos y nos ponemos al día.
    Me encanta que te guste este rincon, ya sabes que aqui tienes tu casa mágica.
    Un besito y ramitos de estrellas.

    ResponderEliminar
  21. hola wapisima!!!!! ¿has pensado en escribir algún libro de leyendas? sería fantástico poder enseñar a mis niños de clase las imágenes y contarles tus historias!!!! Aquí tienes tu primera fan! y por favor quiero los libros dedicados!
    Me quedo con la boca abierta cada vez que leo alguna por que además dibujo en mi cabeza al pavo real, a las palomas, a la brujita... FANTÁSTICA LA HISTORIA bESAZOS

    ResponderEliminar
  22. CAMPANILLA
    Tengo algunos cuentos e historias escritas por mi, pero las voy dejando en un pequeño baul,yo no soy escritora y no podría hacer nada de lo que tú me dices, estas leyendas no son mías, algunas son de autores desconocidos, no es mío el merito.
    Pero te agradezco las palabras que me dedicas.
    Estoy terminando de escribir un cuento infaltil, me atreveré a colgarlo?
    no lo sé.
    Un besito y mil gracias guapa.

    ResponderEliminar
  23. Me gusto mucho este cuento, estaba super entretenido.

    Un besito Aguabella.

    ResponderEliminar
  24. TORK
    que bien que haya sido de tu agrado,siempre se está intentando que lo que se ponga guste.
    un besito

    ResponderEliminar
  25. Pues muy mal!!!! sácalas de ese baúl1!! x favor!!!!! seguro que son fantásticas!
    Un cuento infantil? k maravilla! si x fa, lo quiero leer...... besitos

    ResponderEliminar
  26. Aguabella, pues sí me ha gustado la historia como todas las que cuentas.
    Estoy ahora un poco liada y tardo más en entrar en internet, pero me pongo al dia leyéndote. Besitos

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado muchísimo. me hizo recordar los cuentos q leí de chica.

    ResponderEliminar
  28. CAMPANILLA
    El cuento está aún sin terminar y el final está a la espera de que una Musa quiera soplar sobre mi inspiración para poder finalizarlo jajaja.
    Poco a poco lo terminaré..eso espero!

    Un besito guapisima

    ResponderEliminar
  29. PAQUI
    yo también estoy un poco liada y tardo en pasar a veros, espero poder hacerlo prontito.

    un besito

    ResponderEliminar
  30. ANA ORTIZ
    Gracias preciosa.

    Tengo el tiempo un poco liadillo, espero verte muy pronto y seguir con tu capítulo.
    un besito

    ResponderEliminar

mis amaneceres

Los Angeles nos hablan solo hay que escuchar

Angeles
pincha en la palabra ángeles y llegaras hasta sus mensajes