.

.

.

.

Image Hosted by ImageShack.us

19 mayo 2008

SISSI UNA VIDA DIFICIL Y TRISTE (primera parte)


Desde muy pequeña tuve a Sissi Emperatriz como personaje preferido y admirado,mi profesora del colegio me regaló los libros de Sissi cuando hice la comunión, cuanto ha llovido desde entonces!!!
Estos libros han sido mis compañeros hasta que un día sin saber cómo desaparecieron de vi vida.
Una vez adulta he conocido la verdadera vida y forma de ser de esta Emperatriz y he sentido mucha pena y rabia al ver que la historia que yo conocía era irreal.
Esta es su verdadera historia…la Historia de Sissi Emperatriz.


Sissi nació el 24 de diciembre de 1837 en Munich, hija de Ludovica y de Maximiliano de Baviera, un matrimonio de conveniencia que, contra lo que leímos de niñas y vimos en el cine, nunca fue un matrimonio bien avenido. Max engañaba continuamente a su mujer; es más, solía almorzar con sus hijos ilegítimos. No obstante, el matrimonio tuvo 8 hijos. Sissi no estaba destinada a ningún alto cargo y vivió una vida sencilla, en la naturaleza, atendida y educada directamente por su madre, a quien quiso mucho y a quien habría de añorar en Viena.




Sissi no tenía que ser la esposa elegida por el Emperador, sino su hermana Helena, la hermosa Helena; pero Francisco José se prendó de la hermana pequeña, vestida de manera campesina, peinada con trenzas; la hermana-niña que parecía más ingenua, más dulce. Francisco José era 7 años mayor y toda la vida sintió hacia su esposa acaso más amor del que ella sintió por él:

"El enamoramiento de Francisco José por su esposa es famoso en toda Europa, pero Ida Ferenczy cree que los sentimientos del emperador ya no son producto del amor, sino de la veneración. Sólo así puede comprender que, tras el período de tensas relaciones habido en tiempos entre la pareja -según le ha confiado su amiga en alguna ocasión-, conservara el afecto esa indisimulable finura de lo intocado por el deterioro de la humana pasión .

La propia Sissi auspició las amantes de Francisco José, en las que encontraba el apoyo que ella no supo o quiso darle, la vida burguesa que él necesitaba. La primera fue Anna Nahowski y la segunda la actriz Catalina Schratt.

Sissi y Francisco José se casaron en 1854, cuando ella tenía 16 años. Francisco José vivía muy apegado a su madre, Sofía, hermana de Ludovica que era -según decían- "el hombre de palacio". Sofía quiso moldear a la joven Sissi para que aceptase con profesionalidad su cargo de Emperatriz, pero no lo consiguió y entre ellas se inició un desencuentro que habría de durar hasta la muerte de Sofía. Y es que Sissi no fue una novia feliz -se cuenta que lloró como una malva y que no se consumó el matrimonio hasta pasados unos días, con lo que significada para la corte vienesa-. A Sissi la aguardaban en el Palacio Imperial, el Hofburg, un puñado de arpías dispuestas a criticarla, a observarla y a anularla si hacía falta. Una de sus damas era la implacable condesa Esterházy. Su marido la amó, dio pruebas de ello, pero siempre se sintió apegado a su papel de Emperador, muy conservador, con lo cual no sirvió de mucha ayuda a su esposa en la lucha contra las convenciones sociales y las hipocresías de palacio. Francisco José fue un emperador a la antigua, con un gran trabajo sobre sus espaldas, que no acertó a ver que el mapa europeo estaba cambiando y, con él, toda la concepción del Imperio.

Sissi fue madre muy pronto. Su primera hija, Sofía, murió a los 2 años de edad, lo cual supuso un duro golpe para la Emperatriz. Le siguieron Gisela y Rodolfo. Todos le fueron arrebatados por su suegra quien consideró que ella sabría educarlos mejor. Sin embargo, Sissi, horrorizada, intervino cuando supo cómo era el preceptor de Rodolfo, Gonchecourt, un hombre cruel y, digamos que, masoquista, aunque el daño ya estaba hecho. Sólo se sintió plenamente madre cuando nació, en 1868, Maria Valeria, su hija adorada, de quien no habría de separarse mucho tiempo y a quien quiso entrañablemente.


Mañana os pondré la segunda parte de esta vida tan triste de Sissi.

21 comentarios:

  1. Si Agua.....mañana sin demora, yo sabia la historia de Sisi por el cine, habia oido algo de su tremendo cariño por su hija pequeña, pero mucho de lo que has puesto es nuevo para mi, me tienes intrigada, ya cuento las horas para poder seguir leyendolo mañana, un besito Bella. LEZ

    ResponderEliminar
  2. LEZNARI, no te puedes imaginar que pasión tenia con Sissi, me leia una y otra vez los libros.
    Esta mujer ha tenido una vida tremenda con las enfermedades de bulimia y anorexia, como en aquellos tiempos estas enfermedades no se conocian, imagínaté la opinión que tenian de ella, desde loca hasta quien sabe.
    no te preocupes que mañana pongo la segunda parte.
    que bien que te haya gustado.
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Has escogido un personaje mítico que creo a todas nos ha llamado la atención de jovencitas. Las películas me las ví todas cuando en el cole nos las ponían los domingos por la tarde. La realidad fué muuy distinta, como ahora tú estás relatando. Gracias por recordar.

    Besos para mi Madrebella.

    ResponderEliminar
  4. AIRBLUE, como tú , he visto una y otra vez las películas de Sissi, pero ahora cuando relatan su verdadera historia se me ponen los pelos de punta.
    Era adicta a la gimnasia, padecia bulimia y anorexia, una lastima.
    Aún así es un personaje querido par mí.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Aguabella
    Impresionante la historia, y cuanto de actual tiene no?
    No solo en la anorexia y la bulimia sino también en la hipocresía.
    Mañana vendré por el resto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. SILVIA GARCIA, fijate cuanto tiempo llevan estas enfermedades haciendo daño, es ahora cuando se sabe de ellas.
    Una vida dificil, complicada y no entendida hasta su muerte.
    mañana el final.
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Aguabella, para mi tambien es un personaje que de pequeña me llamaba mucho la atención. Vi las peliculas me encantaban pero muchas cosas que cuentas, no sabia. Mañana más que me dejas intrigada, jeje. Gracias por contarnos cosas tan interesantes.
    Por cierto, a ver si cuando este por Madrid nos tomamos un cafetito si te parece, vale?
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hace dos años estuve en Viena y fuí a ver el palacio donde vivió Sisi ,la verdad es qué menuda vida tuvo y su muerte ya es qué fué la leche !!

    Me encanta ,siempre pones post autenticamente deliciosos .Besitos de Lunes .

    ResponderEliminar
  9. Agua Bella te otorgo el Premio que se encuentra en mi blog ES EL PREMIO DE LAS MIL VISUALIZACIONES EN MI PERFIL,amiga eres merecedora de este gran premio por le gran afecto que sientes hac�a m�.Qu� las estrellas iluminen a tu alma.Roxana Miriam Gonz�lez de la Ciudad de Rosario

    ResponderEliminar
  10. no conocía la historia,pero fue muy entretenida leerla,hay que ver el daño que nosotras mismas nos hacemos de una u otra forma,como siempre muy bueno todo lo que pone


    una brazo...

    ResponderEliminar
  11. Es lastimosa la vida que tenía ella y todas las mujeres en esos entonces. Estamos en espera del 2do. capítulo.

    Besitos Aguabella muy buen post.

    ResponderEliminar
  12. PAQUI, rengo que poner la biogrfia de Sissi en tres partes porque es muy larga y quiero llegar hasta el final, modo que aqui la segunda parte y mañana acabamos.
    espero que no sea aburrido.
    un besito

    ResponderEliminar
  13. LUISA, que suerte!!!
    Yo he visto el Palacio pero virtualmente.
    como hoy tenemos la segunda parte y veís que es muy larga no he podido poner su muerte mañana terminamos con esa parte, una verdadera lastima, despues de tanto sufrimiento le aguardaba un asesino.
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  14. FILOMENA LONETTI, muchas gracias por creerme merecedora de este premio,agradezco tus palabras.
    paso a verte en un ratito.
    un besito

    ResponderEliminar
  15. ANGELICA, tanto sufrimiento durante toda su vida para terminar casi aislada, el daño que hacia a su propio cuerpo la llevó a la desesperación, y para colmo de males nadie sabia de estas enfermedades,´no pudo tener ayuda.
    besitos

    ResponderEliminar
  16. TORK, me imagino a estas mujeres en aquella época tachadas de locas, los síntomas eran desconocidos, hoy gracias a Dios ya se puede ayudar a estas personas que padecen esta enfermedad tan cruel.
    un besito

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, ahora pasare a leer la segunda parte, siempre me gustaron mucho las pelis de Sissi
    Un Beso hasta el cielo
    Loly, la mamá de Ainhoa

    ResponderEliminar
  18. PEQUEÑA AINHOA, Espero que no esté siendo muy aburrido, ya sabes que al ser tan largo puede cansar, pero pensé que sería interesante saber la verdad de esta mujer.
    un besito

    ResponderEliminar
  19. Un matrimonio lleno de infidelidades y de desayunos con hijos ilegítimos no es precisamente un matrimonio ideal. Parece que Sissi nació para sufrir a pesar de los 8 hijos habidos en su matrimonio

    ResponderEliminar
  20. MARIA JESUS, Sissi tuvo solo 4 hijos y uno murio.
    Supongo que te refieres a sus padres Ludovica y Maximiliano,un matrimonio con hijos ilegítimos, nada parecido a lo que nos cuentan en las peliculas.
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Sissi, un personaje de leyenda. Me dispongo a leer tu historia. Seguro que me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

mis amaneceres

Los Angeles nos hablan solo hay que escuchar

Angeles
pincha en la palabra ángeles y llegaras hasta sus mensajes