.

.

.

.

Image Hosted by ImageShack.us

20 mayo 2008

SISSI UN VIDA DIFICIL (Segunda Parte)


Pronto Sissi mostró síntomas de una extraña enfermedad que no se supo diagnosticar -acaso depresión, acaso anorexia, acaso hastío, el mal romántico, puesto que Sissi representa muy bien el alma torturada e inconformista, algo narcisista, de los románticos-. Y emprendió un viaje a Madeira que para ella iba a ser el descubrimiento de que lejos de la corte podía respirar:

"¡La desconcertante enfermedad de la emperatriz! Fiebres, cansancio, ensimismamiento, insomnio, desgana... síntomas que desaparecen, le consta al príncipe Meyer, en cuanto la enferma se enfrasca en una conversación sobre Heine o Shakespeare, o cuando está de viaje, lejos de Viena" .

Así fue llamada la emperatriz viajera porque no paró de viajar desde entonces -incluso tenía su propio yate, el "Miramar": Corfú -en donde se construyó una villa-, Venecia, Biarritz, Merano, Mallorca, Sevilla, Londres, Summerhill...

Y es que Sissi tuvo unas manías y unas características bien especiales: le gustaba montar a caballo, se hizo instalar un gimnasio en Palacio para practicar anillas, coleccionaba fotos de mujeres hermosas, le gustaba la caza del zorro, era capaz de caminar horas y horas sin dar muestras de cansancio, tenía un pelo larguísimo que le ocasionó dolores de cabeza y de espalda y, sobre todo, se obstinó en mantener la misma figura toda la vida. Medía 1,72 cm, nunca sobrepasó los 50 kg y mantuvo 40 cm. de cintura. Todo ello hoy se diagnosticaría como anorexia. Ángeles Caso así lo recoge:




"He tenido que reducir aún más mis frugales comidas y alimentarme sólo a base de jugo de carne y frutas, pues estaba a punto de sobrepasar los cincuenta kilogramos de peso -un límite fatídico para mí- y mi espalda ha comenzado a producirme unos persistentes dolores, que algunos días me han impedido montar por la tarde".

Ana Mª Moix añade algún detalle más para que entendamos el ritmo frenético de vida que llevaba Sissi:

"El insomnio de la emperatriz va en aumento, y también sus crisis de angustia. Quizá tenga razón el doctor Seeburguer al afirmar que la soberana lleva un ritmo de vida tan insano como extravagante. Se levanta a las cinco de la mañana, toma un baño de agua fría (que el médico considera contraproducente para sus dolores reumáticos), se hace dar un masaje y empieza sus ejercicios de gimnasia, que la dejan extenuada. Desayuna un zumo de frutas (...) y llega a la sesión de peinado con Fanny Angerer, que aprovecha para leer, escribir cartas o estudiar húngaro. Se viste con traje de esgrima o de montar, según el ejercicio por el que opte (...). Sigue la larga caminata con alguna de sus damas, la menos harta de esos paseos que se prolongan a veces durante tres y cuatro horas".

A Sissi le gustaban los caballos y los sentía muy cerca: a Dominó o a Nihilista -véase el nombre especial de este último-. También sentía predilección por los perros, en especial Shadow, quien habría de acompañarla durante muchos años, y por los papagayos.

Fanny Angerer fue su peluquera y hay que decir que no era una tarea fácil porque el pelo de Sissi caía como una cascada, de este modo Fanny estuvo más que bien pagada. Mientras la Emperatriz se sometía a las sesiones de lavado y peinado, aprendía húngaro, como hace un momento acabamos de leer:

"La cabellera, de color rubio oscuro, llega a los tobillos de la emperatriz, que se la hace teñir de un tono castaño. La operación, dada la extrema longitud de los cabellos, requiere una notable habilidad, que Fanny Angerer, por supuesto, posee, y que es casi una insignificancia en comparación con la destreza que despliega para componer la elaboradísima corona de cabellos trenzados que ciñe la cabeza de la soberana"

Pocas veces posó Sissi para los pintores, pero lo hizo dos veces para Xavier Winterhalter en 1864 quien la pintó, en un retrato, con los cabellos sueltos -es el que presidió el despacho del Emperador- y, en otro, con el pelo recogido y un vestido de ensueño, que es el retrato oficial de Sissi.

No obstante, no fue una mujer vanidosa y veleta. Acaso tuvo un par de amores, el conde Andrássy y Middleton, pero fueron más imágenes platónicas que amores consumados:

"Sostiene que el amor es como la débil llama de una vela, visible sólo en la oscuridad: en cuanto entra en contacto con la luz, ya no se distingue la que por sí misma emana"




Como veis es muy larga la historia y no quiero aburriros mañama el final.

26 comentarios:

  1. Desconocía por completo la vida de esta persona,me ha sorprendido un poco saber de la enfermedad que tenía. Como tod@s sabemos, hoy está a la orden del día. La publicidad y la sociedad hace mucho daño, pero en aquella época me ha extrañado como pude caer en ese error. Supongo que tod@s nos acomplejamos con algo y hacemos los problemas crecer en nuestro mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre reponiendo películas de Sisi en la tele y desconocíamos su historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. @NGELITO
    Tienes razon, hoy hay remedio para estas enfermedades y está a la orden del día, pero imaginaté en aquellos años,se mataba haciendo ejercicio, no comia, estaba agotada y nadie podia prestar ayuda porque se desconocia la enfermedad, una vida marcada por muchisimas cosas,una pena.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. CABALLERO ZP, tienes mucha razón, una y otra vez nos ponen las peliculas, pero su biografia nada tiene que ver con lo que vemos en la pantalla.
    besitos.

    PD: Creo que ya he conseguido entrar en Pez, esperaré a que esteis conectados.

    ResponderEliminar
  5. HOLA AGUABELLA
    NO CONOCIA LA HISTORIA DE Sissi ES MUY APASIONANTE E INTERESANTE
    TE DEJO UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. SILVIA, es interesante y triste, mañana pondré el final de su vida, la tragedia de una Emperatriz.
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. impresionante y desconocia lo de su enfermedad.
    Un beso hasta el cielo.
    Loly, la mamá de Ainhoa.
    Esta enfermedad es muy común hoy en dia entre chicas/os, es algo horrible, pero como tantas otras.

    ResponderEliminar
  8. PEQUEÑA AINHOA, verdad que si?
    esta enfermedad hace sufrir muchisimo al enfermo y a los familiares, desde luego tiene que ser una situación desesperante.
    un besito.

    ResponderEliminar
  9. Indudablemente tenía títulos y muchas cosas materiales, pero para nada era felíz, y es evidente que su autoestima era bien baja.
    Un historia atrapante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. SILVIA GARCIA, tienes razón, encima de todo esto tambien tenia una suegra que habia que darla de comer aparte.
    desde luego la felicidad la duro muy poquito.
    un besito

    ResponderEliminar
  11. Aguabella, me ha encantado leer tambien esta segunda parte. Con lo que me gustaba ver las peliculas y de esto nada sabíamos. Que duro tuvo que ser en aquellos años porque hoy día con lo estudiado y expertos que hay en esta enfermedad, con todo y eso es dificil. Un beso y ya espero el final que sea prontito

    ResponderEliminar
  12. PAQUI, mañana termina la historia, como era tan larga he tenido que partirla en tres veces.
    Tuvo que ser bien duro y dificil enfrentarse a aquella situación,sin conocimientos de la enfermedad.
    Fijate lo que comia, jugo de carne y fruta porque pesaba 50 kilos!!
    y media 1,72 cm. tremendo.
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Agua...me encanta..siempre me ha gustado la película que rodaron sobre ella, pero ahora me quedo alucinada con su vida, la veo una mujer especial aunque tenga esas manias y según mi opinión esa anorexia no reconocida por ella, aunque claro está en esos tiempos no creo que nadie supiera que padecia dicha emfermedad, espero ansiosa el final. Un beso bella LEZ

    ResponderEliminar
  14. LEZNARI, para mí ha cambiado la imagen que tenía de ella pero no para peor todo lo contrario, siento mucha lastima porque tuvo que sufrir muchisimo, hay cantidad de datos de esta familia y desde luego es apasionante, mañana acabo con el resumen, pero si te pones a recopilar información no se acaba.
    un besito

    ResponderEliminar
  15. Que vida más azarosa de esta mujer, es como no tener un norte, insaciedad, etc. La lleva a hacer cosas en su contra inclusive con el amor se autoflagela con el hecho de manifestar que "el amor es como la débil llama de una vela".
    Realmente triste.

    Un besito Aguabella.

    PD: Ya puedes pasar al blog de Mágica.

    ResponderEliminar
  16. TORK, no tenia nada, no encontraba apoyo en nadie y para colmo no estaba agusto en este pais, su suegra era de lo peor, se apoderaba de sus hijos.
    Solo se encontraba bien saliendo fuera de este entorno, caminaba de 5 a 6 horas, una vida desgraciada,solitaria aunque rodeada de personas, y con un final dramatico.
    besitos.

    PD:Ya pasé esta tarde y me ha gustado mucho, la he dejado unos comentarios, me extrañaba no verla esto días escribiendo..AYUDALA!!!

    ResponderEliminar
  17. Siempre me ha encantado sisi, es una pena que una mujer tan guapa y teniéndolo todo acabara con su vida de esa manera tan obsesiva... Aún así es el personaje histórico que más ha llamado siempre mi atenciòn... Besos Aguabella

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la historia de Sissi,algo habia oido sobre su obsesiva delgadez.Espero la tercera entrega
    Ayer no pude entrar porque tenia el ordenador chungo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Tenia entendido que solo se lavaba el pelo una vez al mes... ¡me has desconcertado con que se lo teñia!

    Pobre mujer, en el fondo era una anorexica que no era nada feliz.

    Besitos cielo

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu meme, y te invito a que sigas comentando en mi Blog.

    De todo corazón gracias,

    María José

    ResponderEliminar
  21. Sigo con la historia de Sissi y resulta entretenida y llena de singularidades. Por lo visto, todos tenemos nuestras propias cruces y hechos a los cuales enfrentarnos

    ResponderEliminar
  22. SHAYMA, tambien para mí ha sido siempre un personaje muy querido desde mi niñez, despues de los cuentos vinieron los libros de Sissi, tenia entonces unos 8 añitos, fue un regalo de mi comunion.
    ha llovido desde entonces verdad?
    un besito

    ResponderEliminar
  23. GATADEANGORA, estamos buenos con los ordenadores!!
    el mio va como quiere y puede, voy escribiendo y va tan lento que se come algunas letras.
    Fijate que obsesión tenia esta mujer con el peso, aterrador.
    un besito

    ResponderEliminar
  24. JERUSALEM, menudo trabajo tenia su peluquera.
    con tanto desorden alimenticio y tantos sufrimientos terminó perdiendo casi todo el pelo, antes de que la mataran no habia rastro de aquella melena, tenia mas bien poquito cabello.
    un besito

    ResponderEliminar
  25. MARIA JOSE, me alegra verte y que estes bien, hacia bastante tiempo que no te veia, pasaré a visitarte prontito.
    un besito

    ResponderEliminar
  26. MARIA JESUS, llevaba una cruz enorme,la vida no mira a quien le da bofetadas, las dá y punto.
    dicen que su suegra fue la peor suegra del mundo, imaginaté un niña con 16 años sometida a aquella presión y con semejante suegra.
    pobrecita.
    un besito

    ResponderEliminar

mis amaneceres

Los Angeles nos hablan solo hay que escuchar

Angeles
pincha en la palabra ángeles y llegaras hasta sus mensajes