Buen fin de semana, pasarlo muy bien y sacar todo el partido a este pequeño descanso.
Os dejo una nueva Leyenda.
Cuentan que, en la provincia de Orense, vivió una poderosa mujer, tan cruel y soberbia, que era llamada por los campesinos de su señorío, "la Reina Loba".
Para su manutención y la de sus allegados, (tan despiadados como ella misma), obligaba a sus súbditos a entregarle, cada día, una vaca, un cerdo, y una carreta llena de otros alimentos. Las familias campesinas se turnaban en esta entrega de vituallas, por miedo a los servidores de la Loba, que arrasaban e incendiaban casas y cosechas, y asesinaban a todos los habitantes de las aldeas en las que alguna familia se hubiese negado a entregar lo que se les reclamaba.
En este clima de terror vivía la comarca entera, cuando le llegó el turno de entregar los alimentos al pueblo de Figueiros. Sus vecinos se reunieron en asamblea, y decidieron no pagar un tributo que les arruinaba .
Pero decir no pagaremos, no era suficiente, porque la reina mandaría contra ellos a sus huestes, y serían perseguidos y muertos. Decidieron que si habían de morir de hambre o a manos de los sicarios de la Loba, mejor era morir combatiendo contra ella, así que se armaron lo mejor que pudieron. Hicieron lanzas y jabalinas, arcos y flechas, tomaron piedras y garrotes, y en la oscuridad de la noche, se pusieron en marcha hacia el castillo de la malvada mujer.
La Loba y sus secuaces, dormían. Fiados en el terror que infundían en la comarca, descuidaron la vigilancia. Nunca nadie se había atrevido a desafiar su poder, ni contaban con que tal cosa pudiera suceder.
Sigilosamente, los vecinos de Figueirós, treparon murallas y abrieron puertas sorprendiendo a los sicarios de la Loba. Un breve, pero encarnizado combate, dio la victoria a los lugareños, que se lanzaron escaleras arriba en busca de su opresora.
La Loba, se había refugiado en la torre más alta, pero ninguna puerta era lo bastante segura para resistir a los decididos asaltantes. Cuando vio caer su última defensa ante el empuje de sus enemigos, y no queriendo someterse a quienes ella consideraba sus esclavos, la Loba corrió hacia la ventana y se arrojó al vacío, muriendo destrozada sobre las rocas. Con su muerte, acabó el suplicio de los habitantes de la comarca, que recordaron durante siglos, en romances y canciones, el valor de los vecinos de Figueirós.
(desconozco el autor)
hola aguabella!!!!
ResponderEliminarhermosa leyenda que podríamos llevar a nuestros días........
haría falta acorralar a más de un poderoso de hoy que nos trata como esclavos!!!!!!!!!!!!
gracias por tu escrito
un abrazo y buen fin de semana
Mejor morir de pie que vivir siempre de rodillas, como decía el ché, jiji. Aguahermosa, un abrazo cariño y gracias. muuaaaaaaa.
ResponderEliminarADRISOL
ResponderEliminarUna sola persona no puede hacer nada pero la unión hace la fuerza, aquí queda demostrado como en tantas otras circunstancias y ocasiones.
Hay que levantarse y luchar por lo que es una injusticia, sentados en casa viendo la tv. quejándose y quejándose no se soluciona nada.
Besos guapa y buen fin de semana
NOELI
ResponderEliminarY que razón tiene, vivir siendo objeto de abusos y indignidad no sirve de nada no es vida,
hay que levantarse y luchar, de doblar el lomo nada, ya no hay exclavos gracias a Dios.
Esto ya no sucede o si?
Un beso guapa y buen finde para tí.
Hola Agua
ResponderEliminarTu espacio está cada vez más lindo, y más con los temas de Navidad.
La leyenda también muy interesante, demuestra que juntos siempre se puede, yo admiro ese coraje de avanzar y avanzar cueste lo que cueste, pero en algún punto también admiro la determinación del abusador, que ante el peligro inminente de muerte prefiere matarse, sábes que aquí en Argentina, sucedió el fin de semana pasado, un comisario estaba acusado de matar y torturar gente, y cuando vino la gendarmería a buscarlo, estaba reunido con toda su familia y se pegó un tiro en la cabeza adelante de todos, muriendo desangrado, terrible y esto no es leyenda.
Disculpa si es fuerte este comentario.
Un beso y que descanses.
SILVIA GARCIA
ResponderEliminarMadre mía, como dices cuando los abusadores se ven cercados no saben asumir su culpa, prefieren morir a tener que ser ajusticiados y recibir el castigo.
Lo que me cuentas es un episodio tremendo, pero podía haberse pegado el tiro a solas sin que la familia fuese testigo de este hecho.
Esto es la vida real, más fuertes que algunas leyendas reina.
Un beso guapa
Me ha encantado la historia, bravo por los lugareños.
ResponderEliminarPara caperucita no hay nada peor que el lobo y las lobas jajajaja.
Vencieron al Lobo, ¡bravo!……
E
res genial, te mando mi admiración y cariño.
Que bella historia bonita, nada nos debe vencer, hay que luchar sin temor, con valor y voluntad.
ResponderEliminarUn besote del alma.
CAPERUCITA
ResponderEliminarYa sabes cuando los gallegos se ponen en jarras no hay quien les domine jajaja
Caperucita lleva en la cestita comida para ir tirandole a los lobos y lobas mientras ellos comen tú te vienes a casa y nos escondemos las dos jajajaja
Besos guapa
GIGI GERMAN
ResponderEliminarQué alegría verte reina !
Pues sí, hay que luchar para que las cosas cambien, la unión hace la fuerza, uno solo no puede conseguir nada pero muchos consiguen la liberación.
Besitos Gigi
hola a todos
ResponderEliminarsoy una luchadora de la inclusión
Como funciona la integración de nenes discapacitados en la escuela Común
www.escuela-inclusiva.com.ar
ale
Gran leyenda y gran blog. Aquí tienes a un nuevo seguidor :) Espero tu visita. Saludos
ResponderEliminarMe encantó como siempre la leyenda. Según iba leyendo pensaba que hoy día algún Rey o Reina Loba sigue existiendo, bueno algun@ no, más de un@.
ResponderEliminarUn besito y feliz fin de semana. Cuidate que no recaigas de la gripe, menudo frío está haciendo.
Buena leyenda con elementos aplicables a nuestras vidas. Las moralejas son lo mejor de los cuentos, pero ponerlas en práctica, aun más.
ResponderEliminarMuchos besos Aguabella,
Shanty
Estos son los relatos que me gustan, que historia tan fantástica. Recuerdas la del hombre lobo de galicia, es un relato que está recogida en la película Roma Santa.
ResponderEliminarAguabella, he puesto en el banner de mi blog el mismo belén que tu. Si quieres que lo cambie, me lo dices.
Un beso
AGUABELLA; Hay tantas lobas por hay!!!.
ResponderEliminarMas que lobas son Demonios, seguro que cuando se mueran y vayan al infierno,las hechan por abusonas ni siquiera alli las quieren. Despues de haber destrozado y matado a cantidad de personas...
Besazo guapa
¡revolución! ¡libertad! ¡justicia!
ResponderEliminar¿y paz...?
s
Gran leyenda :)
ResponderEliminarESCUELA PARA TODOS LUZ ONG
ResponderEliminarBienvenida a mi blog y muchas gracias por entrar a dejarme la dirección del tuyo.
En cuanto pueda no dudes que pasare a conocerlo.
Un beso
SR HERNANDEZ
ResponderEliminarMuchísimas gracias por ese comentario que haces referente a mi blog. aquí lo tienes para que pases un ratito siempre que quieras, estaré muy contenta de verte.
Bienvenido !!!
Pasare a conocerte.
Un beso
PAQUI
ResponderEliminarGuapa como estas?
Yo estoy bien de la gripe, la tos es lo que me ha quedado pero eso lo arrastrare durante algún tiempo.
Estoy un poco liada en cuanto tenga un rato paso a verte.
Besos guapa
SHANTY
ResponderEliminarYa lo creo que podemos aplicarla a lo que aún hoy sucede, no de la misma forma pero el poderoso sigue abusando del trabajador que por sus necesidades accede a todo.
Un beso preciosa
MARIA JESUS
ResponderEliminarClaro que lo recuerdo, tenemos la suerte de contar con miles de Leyendas llegadas de Galicia.
Como me va a importar que hayas puesto este Belen???????
Estaría bueno!!!
Es tuyo tanto como mío reina.
Un besito
ANGEL Y EMY
ResponderEliminarPues fíjate que yo he conocido a alguna también !!
jajaja ni en el infierno las quieres tú crees???
Mejor no pensar en ellas, y alejarse cuanto antes de su compañía.
Besos guapa
AMOR
ResponderEliminarBienvenid@ y gracias por dejar tu comentario.
Por supuesto que la Paz ante todo, pero la Paz llega cuando hay Justicia.
Besos
SR HERNANDEZ
ResponderEliminarEn cuanto tenga un ratito voy a conocerte y a ver tu blog, ahora me es imposible porque estoy liadísima, pero te prometo que no se me olvida.
Un beso
Çok güzel site . :)
ResponderEliminarMUSTAFA SENALP
ResponderEliminarY ahora como que contesto ???
Esto de no saber idiomas...es un problema,
sea como sea Bienvenido a este lugar y como tu signo final es una sonrisa te lo agradezco
Saludos :)
Querida Aguabella, esa loba se parece mucho a la que tenemos aquí, deberíamos unirnos para ver si logramos que se tire ella solita por el balcón...
ResponderEliminarBesitos, reina!
ELSIS
ResponderEliminarAquí me tienes...yo te ayudo en lo que haga falta, también aquí tenemos lobos dispuestos a arruinarnos y lobos con piel de corderos dispuestos a engatusarnos... estamos apañados.
Besos preciosa
Anuncio públicamente y confieso mi adicción. Estoy enganchado a tus leyendas, amiga mía. Son todas maravillosas. ¿De dónde las sacas?
ResponderEliminarLeerte es quererte, pues cada historia, es una perla de sabiduría. Un beso enorme y a tu lado de forma incondicional. Hasta pronto.