Esta historia es muy curiosa, espero que os guste.
En el lugar de Liérganes, cercano a la villa de Santander, vivía a mediados del siglo XVII el matrimonio formado por Francisco de la Vega y María de Casar, que tenían cuatro hijos. La mujer, al enviudar, mandó al segundo de ellos, Francisco, a Bilbao, para que aprendiera el oficio de carpintero. Allí vivía el joven Francisco cuando, la víspera del día de San Juan del año 1674, se fue a nadar con unos amigos a la ría. El joven se desnudó, entró en el agua y se fue nadando río abajo, hasta perderse de vista. Según parece, el muchacho era excelente nadador y sus compañeros no temieron por él hasta pasadas unas horas. Entonces, al ver que no regresaba, le dieron por ahogado. Cinco años más tarde, en 1679, mientras unos pescadores faenaban en la bahía de Cádiz, se les apareció un ser acuático extraño, con apariencia humana. Cuando se acercaron a él para ver de qué se trataba, desapareció. La insólita aparición se repitió por varios días, hasta que finalmente pudieron atraparle, cebándole con pedazos de pan y cercándole con las redes.
Cuando lo subieron a cubierta comprobaron con asombro que el extraño ser era un hombre joven, corpulento, de tez pálida y cabello rojizo y ralo; las únicas particularidades eran una cinta de escamas que le descendía de la garganta hasta el estómago, otra que le cubría todo el espinazo, y unas uñas gastadas, como corroídas por el salitre. Los pescadores llevaron al extraño sujeto al convento de S.Francisco, donde, después de conjurar a los espíritus malignos que pudiera contener, le interrogaron en varios idiomas sin obtener de él respuesta alguna. Al cabo de unos días, los esfuerzos de los frailes en hacerle hablar se vieron recompensados con una palabra: "Liérganes"
El suceso corrió de boca en boca, y nadie encontraba explicación alguna al vocablo hasta que un mozo montañés, que trabajaba en Cádiz, vino a comentar que por sus tierras había un lugar que se llamaba así. D. Domingo de la Cantolla, secretario del Santo Oficio de la Inquisición, confirmó la existencia de Liérganes como un lugar cercano a Santander. Juan Rosendo, fraile del convento, se encaminó con él hacia Liérganes. Cuando llegaron al monte que llaman de la Dehesa, a un cuarto de legua del pueblo, el religioso mandó al joven que se adelantase hasta él. Así lo hizo su silencioso acompañante, que se dirigió directamente hasta Liérganes, sin errar una sola vez en el camino; ya en el lugar, se encaminó sin dudar hacia la casa de María de Casar. Esta, en cuanto le vio, le reconoció como su hijo Francisco, al igual que sus hermanos que se hallaban en la casa.
El joven Francisco se quedó en casa de su madre, donde vivía tranquilo, sin mostrar el menor interés por nada ni por nadie. Siempre iba descalzo, y si no le daban ropa no se vestía y andaba desnudo con absoluta indiferencia. No hablaba; sólo de vez en cuando pronunciaba las palabras "tabaco", "pan" y "vino", pero sin relación directa con el deseo de fumar o comer.
Cuando comía lo hacía con avidez, para luego pasarse cuatro o cinco días sin probar bocado. Era dócil y servicial; si se le mandaba algún recado lo cumplía con puntualidad, pero jamás mostraba entusiasmo por nada. Por todo ello se le tuvo por loco hasta que un buen día, al cabo de nueve años, desapareció de nuevo en el mar sin que se supiera nunca más de él.
Este caso ha sido estudiado por grandes investigadores del mundo paranormal pero realmente es una historia real o una leyenda más ?
Hola Aguabella!!!
ResponderEliminarBueno la historia es muy misteriosa y me he gustado mucho como ya sabes.
No se si será una leyenda más o pudo ser real que pasará esto, pero ha habido peliculas también con historias parecidas a esta...
Un beso muy fuerteeeeee!!!
CARLOS.A
AGUABELLA; Ya sabia yo de esta historia desde pequeñita pues mís padres son de Cadiz,y esto aun hoy en dia se sigue comentando.La verdad creo que algo habra de verdad, en todo esto es como lo que se suele decir que cuando el rio suena agua lleva..
ResponderEliminarCARLOS ALBERTO
ResponderEliminarIker Jimenez ha estado investigando el tema y creo que se ha escrito un libro sobre esta historia, los nombres de los personajes son los auténticos, si es cierta o no quien lo sabe verdad?
Supongo que estara algo adornada.
Un beso
ANGEL Y EMY
ResponderEliminarYo creo que algo de verdad hay, como le digo a Carlos supongo que estara adornada para hacer más interesante la leyenda, menudo susto tuvieron que llevarse los pescadores, si conoces la historia de la mano de tus padres supongo que tendras más datos.
Ya sabes que en esto de las leyendas nadie se pone de acuerdo en si son o no reales, sea como sea algo tuvo que ser cierto en la historia de este chico.
Un beso
hola amiga que interesante leyenda, ando un poco complicada con las visitas mi blog anda muy mal ,no me actualiza las entradas, en mi blog te deje un premio
ResponderEliminarbesitos
hola amiga que interesante leyenda, ando un poco complicada con las visitas mi blog anda muy mal ,no me actualiza las entradas, en mi blog te deje un premio
ResponderEliminarbesitos
Una historia espectacular y si ademas resulta que puede ser real me dejas alucinada, me encantan la historias de misterio. Un beso
ResponderEliminarMe gustó tu historia como siempre!!
ResponderEliminarun poco de fantasía y un poco de realidad.
Son relatos que dan para que quede la duda por siempre............
me encantó!!!!!!!!!!!!
un enorme beso y gracias............
La verdad que es muy curiosa ,,
ResponderEliminarya lo creo,,pero quien sabe,???
han pasado tantas cosas que nos parecen imposibles,,a que si,,
cuantas veces decimos,,
esto parece de pelicula,,sabes,???
pues quizas no sea tanta leyenda..
me gusto muchisimo
besitoss,,,
SILVIA
ResponderEliminarEso me suena!!
tengo el pc que trabaja cuando quiere y a veces tampoco me deja entrar en los blogs.
Voy a verte si este aparato me lo permite.
Un besito guapa
TOÑI
ResponderEliminarla verdad es que dices que fue real y los bombres de todos los que se citan son reales, otra cosa es que se haya puesto algo para decorar la historia pero dicen que sucedio asi.
Me alegra que te gusten estas historias.
Un beso guapa
ADRISOL
ResponderEliminarEso estoy comentando que la historia a pesar de ser cierta tiene el toque de fantasia , esto siempre sucede en las leyendas un poco de verdad y algo de adorno.
Un beso reina
KAMELUCHA
ResponderEliminarLas leyendas siempre tienen un fondo de realidad, yo digo que la vida tiene tantos misterios que no conocemos ni entendemos que nos sorprenderiamos y quedariamos con la boca abierta si comenzaran a descubrirse y hacerse públicos.
Un besito guapisima
¿De verdad que esto ocurrió? Me quedo fascinada... ¡Niña, de donde sacas estas leyendas!
ResponderEliminarBesos a mi bruja preferida.
JERUSALEM
ResponderEliminarEs una historia real pero con fantasia de por medio creo yo, soy muy mayor Jerusalem y conozco muchas historias y leyendas porque siempre me han gustado mucho, los años reina que se acumulan datos jajaja.
Un beso reina
Me gustó el escrito amiga, en todo caso uno nunca sabe sobre estas cosas, son misterios, que algún día serán aclarados y tu sabes que hay muchísimos casos que a uno lo dejan más que pensando.
ResponderEliminarUn besito Aguabella.
Aguabella
ResponderEliminarInteresante la historia como es habitual en vos con lo que publicás.
Quién sabría decir si es verdadera o no verdad?
Buen finde
Besitos
MARTIN
ResponderEliminarLa historia esta un poco resumida pero es muy interesante, me gustaria saber la verdad sobre este caso, hay varios investigadores estudiando la historia, como siempre no se ponen de acuerdo.
Un beso
SILVIA GARCIA
ResponderEliminarPersonalmente me gustaria saber la verdad de esta historia, pero me paree que vamos a quedarnos con la leyenda tal y como la conocemos, esperemos que nos digan algo pero...de momento el misterio continua.
Un beso guapa
ALATRISTE;No te conozco,pero si necesitas alguna clase de ayuda y yo te la puedo ofrecer cuenta conmigo.Me has dejado un poco mal por tus palabras,ponte en contacto conmigo en mi correo. O Que te lo de Aguabella.Besos
ResponderEliminarRAMON
ResponderEliminarEl desvan no puede desaparecer es un lugar donde nos hemos encontrado siempre con una sonrisa o una lagrima pero es tu espacio.
Mi deseo ya sabes cual es porque lo hemos comentado muchas veces, que encuentres tu alma gemela y te entienda y ame profundamente, y estoy segura que se tiene que dar.
Hoy con el nudo en la gargante voy a dedicarte mi post porque asi lo siento y asi lo quiero...
Para tí querido Amigo Alatriste.
Un beso y ramitos de estrellas
ANGEL Y EMY
ResponderEliminarAlatriste es un buenisimo amigo al que tengo muco cariño y una grandisima admiración, lo esta pasando mal y necesita su tiempo, pero volverá, no lo dudes.
Un beso
Como me ha conmovido esta historia,me he quedado con la intriga de que pudo sucederle, pero como bien dices no se sabe si es real o fantastica.....asi que...si alguna vez alguién lo supiera podría aclararnoslo.
ResponderEliminarBesitos guapa.
LEZ
Es la primera vez que oigo esta leyenda.Me parece fascinante.
ResponderEliminarBesos