Esto que hoy voy a poner no es una Leyenda de las que tanto me gustan, esto es la realidad algo que utilizamos a diario y no le damos la menor importancia:
“El Retrete”, no me digas que pongo un post de mal gusto!!
Que es lo último que visitas al acostarte y lo primero que visitas al levantarte?
Te das cuenta?
Pues hoy hago un homenaje al retrete y a su inventor, y aprovechando este post os voy a dejar imágenes curiosas.
Durante la Edad Media las personas con apretones y no apretones descargaban sus necesidades en la calle o donde podían, el olor de las ciudades era insoportable.
Paris tan bello, era una gran cloaca donde al volver cada esquina te podías encontrar con cualquiera defecando.
El poeta inglés John Harington, estaba molesto por tener que hacer las necesidades en los orinales que se tenían debajo de la cama, en el 1.597 este poeta inventó el Water Closet un excusado con válvula, le puso el nombre Ajax y fue instalado en el palacio de la Reina Isabel I.
La reina estaba feliz de contar con este retrete, los orinales eran incómodos y el olor que desprendían no era olor a rosas precisamente.
Pero, el invento no tuvo gran repercusión, para que funcionara era necesario un sistema de drenaje y alcantarillado y Londrés no contaba con esto aún.Tuvieron que pasar 180 años, en 1775, cuando un inventor llamado Alexander Cummins patentó un sanitario con cisterna, basándose en la idea del poeta Harington, luego lo perfecciono Samuel Prosse, con la válvula esférica y Josep Baramah, quien inventó el sifón que es lo que seguimos utilizando hoy en día.
Y Antes del papel higiénico queee????
Pues existe la creencia que el primer material con el que se limpiaban los humanos el “cuscus” después de defecar fueron hojas y ramas.En algunas zonas costeras se utilizaban conchas de mejillones (menudo dolor!)
Los romanos, eran muy limpios, con sus baños públicos y esponjas con agua salada,También utilizaban esponjas para limpiarse el ya sabéis después de defecar,
los romanos ricos utilizaban lana y agua de rosas.
La realeza europea utilizaba paños de algodón empapados en agua de rosas,(todo muy fino).
En Estados Unidos los colonos utilizaban los restos de las mazorcas, pero al tener periódicos comenzaron a utilizar su papel para limpiarse el “cuscus”.
Y corriendo el tiempo llegamos al año 1879 donde los hermanos Irvine y Clarence Scott formaron la Compañía de Papel Scott.
Fijaros lo cómodo que es el papel, pues esta costumbre no es compartida por todos:
Algunos pises árabes y musulmanes consideran inadecuado y sucia la práctica de utilizar papel higiénico.
Así lo hacen o hacian ellos (agggg):
En estos lugares se acostumbra limpiar los residuos con la mano izquierda y enjuagarlas posteriormente.
Algunos historiadores han llegado a la conclusión de que la costumbre de saludar con la mano derecha es precisamente por este motivo, porque la izquierda la utilizan para limpiar los residuos del “cuscus” y se consideraba sucia.
Algunas imagenes de Orinales y retretes curiosos:
Bueno pues hoy no tenemos Misterios, ni Fantasmas, no hay Magia, pero son cosas curiosas es cierto que algunas piezas son feisimas con muy mal gusto pero hay gente para todo.
Recomiendo disfrutar de esta entrada con un buen "ambientador."
Magnifico invento, ¿qué sería de nosotros sin wc?.
ResponderEliminarCreo que es uno de los inventos más maravillosos, no me imagino la vida sin él.
Bravo por su inventor y Besos para ti.
gracias por tanta información. en realidad no tenía idea de su invención, cuándo fué, quién lo creó.ni tampoco como fué a través del tiempo en cada lugar.
ResponderEliminarme pareció una nota estupenda para compartir. siempre aprendemos algo con nuestros amigos bloggeros!!!!!
gracias y toma mi mano derecha!!!!!!!
un beso enorme..............
Me parecen buenos e imprescindibles inventos. Como siempre, tus posts son originales y creativos. Te dejo muchos besitos mágicos. Ya sabes que te quiero muchísimo
ResponderEliminarque horror¡¡¡¡¡¡¡¡¡limpiarse con las manos, muy bueno tu post me encanto las imagenes de los distintos inodoros
ResponderEliminarbesitos
Un OLE!!! por este invento .... no podemos quejarnos que nacimos en el siglo donde no había tantas incomodidas como antaño.
ResponderEliminarBesitos.
LEZ
por favorrrrrrr! no dejas de sorprenderme no se como te las ingenias para contarnos estas historias. son magnificas Un beso
ResponderEliminarBuen post amiga, me gustaron las piezas de colección, pero lo lamento en estos instante te digo chao, por que voy apurado al bañooooooooooo
ResponderEliminarque bueno que tengo baño modernoooo.
Te saludo con mi mano derecha sin besito por ahora Aguabella.jajajajajaja.
¡Qué lugar tan hermoso has creado!
ResponderEliminarMe encantan los dibujos, las estrellas, la música y las fotos de esas tres preciosidades que imagino que son tus hijos.
En cuanto al tema del día, es de lo más interesante. Me gustaría tener en mi baño la taza de flores estampadas. Creo que es la de la quinta foto.
Saludos cordiales.
me has hecho reflexionar acerca de la importancia del wc con eso que es lo ultimo y lo primero que visitamos en el dia.
ResponderEliminarsaludos
Querida Aguabella, un post muy original, jeje.
ResponderEliminarEntre las fotos, te ha faltado una que tengo de una caseta con un agujero donde todo cae al agua porque está en un rio, jeje.
Cuando estuve en Kazajstán hice fotos muy curiosas sobre retretes y por eso me ha hecho mucha gracia este post.
Un besito y feliz fin de semana
AGUABELLA,El que veo de lo mas estraño es el que parece una terracita con tantoos agujeros comunitarios tiene que ser divertido con tanta gente sentada y hablando,te lo imaginas??jajaja Besazo
ResponderEliminarGRACIAS A TODOS, ya sabeis que mi curiosidad me lleva a estas cosillas tan extrañas.
ResponderEliminarYo tambien os mando besos y siempre con la mano derecha jajaja
MUAKKKKK a todos y todas
Sin vosotros no seria posible mantener mi animo ni este nblog.
ANGEL Y EMY
ResponderEliminarEn este lugar que dices me los imagino mirando hacia abajo y con la nariz tapada jajaja
Ellos no necesitaban revistas para ir a hacer sus cosas mayores tenian la posibilidad de charlar mientras...ejem, ejem...
Besos
Pues sí, llevas razón. Un invento sin duda revolucionario que mejoró nuestra vida y la hizo más cómoda.
ResponderEliminarHay que hablar de todo, así que bien por ti. Je, je, je.
Un beso muy grnade.
Uff, menos mal que vivimos en tiempos modernos ¡menuda peste! Lo que peor llevaría es no tener papel higiénico o toallitas limpiadoras, parece que ahora tenemos el pompis más delicado, jajajaja
ResponderEliminarUn besito Aguabella