.

.

.

.

Image Hosted by ImageShack.us

11 junio 2009

NO OS PERDAIS... LA MALDICION DE SER MUJER II



Después de la primera parte en la que todo era malo y las mujeres quedaban olvidadas y encerradas durante su periodo de menstruación resulta que decidieron que no todo era negativo y nuevamente volvieron a aprovecharse de las mujeres menstruantes.


Cosas sorprendentes !!!!


Curiosamente esta supuesta malignidad de la sangre menstrual se utilizó en otros lugares con fines beneficiosos, aunque dejaremos aparte, eso sí, el uso que tuvo en beneficio de unos pocos al realizarse con ella pociones y brebajes brujeriles…

Image Hosted by ImageShack.us

En Birmania pensaban que la sangre menstrual tenía poderes terribles y que sólo su olor era capaz de contaminar el aire, y justamente por ello, cuando una plaga de insectos asolaba sus campos, recurrían a las mujeres menstruantes para que pasearan por ellos con los genitales al desnudo, pensando en que ésto sería suficiente para que los insectos murieran o se alejaran.

Image Hosted by ImageShack.us

En España e Italia, aunque no de forma tan marcada, también se hizo su sitio esta superstición; en Sicilia incluso usaban el agua de la higiene íntima de las menstruantes para humedecer los troncos de los árboles para que no fueran atacados por las orugas.

Image Hosted by ImageShack.us

En Baviera los campesinos entregaban a las vírgenes menstruantes pañuelos de encaje para que los impregnaran con la sangre menstrual, pues los consideraban poderosos amuletos capaces de evitar a quien los llevara accidentes o heridas con hemorragias; incluso las mujeres solteras se guardaban para sí estos amuletos pues, llegado el momento del embarazo, les preservarían de las hemorragias uterinas que les podrían desencadenar un aborto.

Image Hosted by ImageShack.us
En Francia, durante el siglo XVII, se pensaba que la sangre menstrual de una mujer que no hubiese parido tenía la propiedad de apagar los fuegos por muy vivos que fueran éstos.

Image Hosted by ImageShack.us

En el sur de Rusia, pensando que la sangre tendría parte del alma de su propietario, la utilizaban como filtro de amor mezclándola con el vino o el café.

Image Hosted by ImageShack.us

Los que creían en el efecto salutífero de la sangre menstrual la utilizaban para curar el lagrimeo, la epilepsia y las convulsiones en general, los dolores rebeldes, la erisipela, la gota, los diviesos, las verrugas, lamparones, llagas viejas, tercianas, hidrofobia, esterilidad, e incluso curaba el amor voluble asegurando el amor de los hombres.

Image Hosted by ImageShack.us

También se llegó a creer que serviría de contrahechizo, que desharía el Mal de Ojo, preservaría de la peste y desviaría las tormentas.

Image Hosted by ImageShack.us

44 comentarios:

  1. Hola cielo en mi blog tienes algo para recoger.

    Un besito con cariño.

    ResponderEliminar
  2. CARMEN

    Muchas gracias cielo.

    Cielo , descansa en ese rinconcito del Mediterráneo y cuando vuelvas, regálanos brisas de tu mar.

    Un beso guapa vuelve prontito.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante e instructivo tu escrito. Sobre todo porque me crie con ese mensaje que las mujeres en època de menstruación no podían entrar en la bodega porque estropeaban el vino !!! alucinante

    ResponderEliminar
  4. HOLA BEKER

    Bienvenido y muchas gracias por aportar tu comentario.

    Cuantas cosas nos decían madres y abuelas sobre el tema de la menstruación, eran otros tiempos y había ciertas creencias que nada tienen que ver con la realidad pero ... ahora quedan como anécdotas.
    Es curioso lo que cuentas del vino.
    A mi me decían que si tenía a regla y tocaba una planta esta se secaba, como esto muchas más cosas.
    Nuevamente gracias por compartir en este espacio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mi muy querida Aguabella:

    Mil gracias por acordarte de mí cuando llevo un tiempo sin ir dejando huellas, escribiendo poco y muy introvertida. En esos momentos se agradece a las personas que, como tú, te visitan. Reitero mis mil gracias para tí.

    Sobre el tema que expones y datas, creo que es positivo mirar atrás para vivir el ahora con la fuerza de la razón y la dignidad. Todos somos "mujeres " y eso hay que ensenárselo a los hombres, a fin de terminar con una misoginía que parece estar en todo el globo.

    Un fuerte abrazo, para tí y tus hijas y nieta

    ResponderEliminar
  6. Anda que!!! Las tradiciones antiguas son de lo más variopinto! jeje

    ResponderEliminar
  7. MORGENROT

    Tampoco yo estoy al día con muchos blogs, pero poco a poco voy visitando cuando tengo algo de tiempo, no importa que tú querida Morgenrot no puedas pasar, yo sé que falta tiempo para todo y es normal que estemos ausentes un tiempo, no te preocupes por esto, yo voy a seguir entrando a decirte un "hola" cada vez que pueda cielo.

    Morgenrot, aún queda mucho por avanzar, hay lugares donde la mujer es simplemente un vientre para engendrar y unas manos para trabajar.

    Un beso reina

    ResponderEliminar
  8. SWEETY

    Hay para todos los gustos jajaja


    Tú eres muy joven, pero yo!!!
    Ni te cuento lo que tuve que escuchar referente a la menstruación!!!!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. AGUABELLA: Este ultimo post me a gustado mucho mas que el anterior, pues de lo que pones en este texto tiene mucho de verdad, a mi por ejemplo se me cortaba la mayonesa,las plantas ni te cuento y el cocido se me cortaba el caldo...

    Claro esta que tambien me pasa todo esto y mucho mas cosas cuando me ponen de mala leche y mas sin motivos aparente jajajaaa..

    Un besazoooo grande muackkkkk

    ResponderEliminar
  10. ser mujer nunca puede ser una maldicion es lo mas grande que existe en el mundo no hay ser mas magico y poderoso que una mujer.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola mi niña.
    Nos dices tantas cosas que realmente aprendemos mucho.
    Cuando era joven (más joven jaja) me decían que si me la aplicaba en la cara
    se me quitaba el acné.
    no hubo necesidad... pero estuve a punto de pedir a mi hermana.

    Buen finde.

    Saludos conversos.

    ResponderEliminar
  12. EMY

    Te pasa todo esto cuando te ponen de mala leche???? jajaja

    Bueno Emy pues si esta segunda parte te ha gustado más me alegro.

    A mi se me ha cortado la mahonesa muchas veces con la regla y sin ella, pero lo achaco a que no dejo el huevo a temperatura ambiente y al mezclarlo con el aceite se corta, sea como sea me encantaría despedirme de la regla ya mismo!!!
    Habría que pedir que el gasto de compresas se degrave en hacienda jajaja.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. NANO

    Muy bienvenido.

    No podías haber dejado unas palabras más bonitas para las mujeres, en nombre mío y de todas las amigas te lo agradezco mucho de verdad.

    Naturalmente que ser mujer no es una maldición aunque la historia e incluso la biblia tache a la mujer menstruante como impura y otras lindezas.

    Muchas gracias Nano y un saludo

    ResponderEliminar
  14. CEMANACA


    AY qué me dices ???? jajajaja

    Espero que los granitos se fueran solos por DIos !!!!!

    CEMA, a mí una de las cosas que me decían era que no podía lavarme la cabeza estando con la regla porque podría volverme loca ... creo que por eso tengo algo de locura porque nunca hice caso y me duchaba tan tranquila.

    Un beso guapisimo.

    ResponderEliminar
  15. ser mujer no es una maldicion es una bendicion


    besitosss

    ResponderEliminar
  16. ELISABETH

    Que tomen nota los que aún tienen a la mujer como un ser invisible.

    Gracias Elisabeth cielo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Buff!! Menudas tradiciones!! Siempre me alegro de haber nacido en esta época. Una amiga mia, no se lava la cabeza cuando tiene el periodo por si le pasa algo.

    ResponderEliminar
  18. SAMANTHA

    Lo que hace tu amiga también me lo decían a mí cuando tuve mi primera regla de esto hace !!!!!! cuánto? mejor no decirlo jajaja

    Pero nunca hice caso de estas cosas, te imaginas una regla con duración de siete u ocho días sin ducharte o lavarte la cabeza?

    Son tradiciones pasadas, ahora todo es diferente ... o no?

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. Parece que aún perduran muchos de esos Tabús.
    Dicen que si se manipulan plantas en esos días las plantas se secan.
    A mí me decían que era malo lavarme la cabeza e incluso ducharme, mi abuela decía que te volvías loca.
    Si me falta algún tornillo será por no haberle hecho nunca caso.
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  20. juer que de cosas piensan por todo el mundo pero da igual lo que piensen ami me gusta ser mujer con regla y to...
    bessssssssss

    ResponderEliminar
  21. Agua Bella gracias por visitar,mi blog tú desde las estrellas eligirás algún descendiente tuyo que sienta amor verdadero y sincero por la familia en donde te hará culto a tí y a todos tus antepasados y familiares.Con respecto a tu post,la mujer en todas las épocas e inclusive en la actualidad tiene que pagar un alto precio por ser mujer y por ocupar un lugar en la sociedad.Amiga de luz que tengas un hermoso día.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Que cosas!! Por lo menos estas son buenas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. CAPERUCITA

    jajaja otra vez coincidimos !!!!!!!

    Mira el comentario que le he dejado a CEMANACA :

    CEMA, a mí una de las cosas que me decían era que no podía lavarme la cabeza estando con la regla porque podría volverme loca ... creo que por eso tengo algo de locura porque nunca hice caso y me duchaba tan tranquila.

    Te das cuenta? jajaja coincidicos una y otra vez jajaja.

    Besos cielo

    ResponderEliminar
  24. Costumbres y mitos que hay que andar con cuidado pues se puede acabar con una buena infección
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. ALMA- EN -VIVO

    En esta vida he nacido siendo mujer y me alegro por ello, pero si en la próxima me dejan pedir algo solo pediré: Volver a nacer mujer y que la regla me desaparezca a los cuarenta y tantos, es una pesadez!

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  26. FILOMENA LONETTI

    Me emocionas con tus palabras Roxana, si fuera posible lo que dices me sentiría muy feliz de elegir a alguien con un amor por la familia tan sincero y profundo como el que tú sientes por la tuya.

    Estoy contigo referente al post, la mujer ha pagado un alto precio por ser mujer a lo largo de la historia.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  27. GATADEANGORA

    Si cielo, estas son por lo menos beneficiosas para algo aunque, raras ... raras ... raras !!!

    Que tiempos GATITA !

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  28. DRIADA

    Tienes mucha razón, seguramente muchas enfermedades de las que tenían eran por este motivo, hacían verdaderas burradas.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Aguabella!
    Te informamos de que hemos puesto una encuesta nueva en el blog.
    ¡Tu opinión para nosotros es muy importante!. Por eso nos gustaría conocerla.

    Gracias por tu colaboración.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  30. Pasaba a hacerte una fugaz visita. Tengo a mi pareja un poco malito en la cama. Algo pasajero: dolor de barriga. Así que he aprovehado para disfrutar unos momentos de la belleza de tu Universo y de la sabiduría de tu corazón. Por cierto, el lateral de tu blog està precioso: como tu alma, sin duda, un alma llena de luz que atrae a los ángeles, a las hadas y los duendes pues eres la poseedora de una sensibilidad y nobleza especial que no pasa desapercibida... Besos, Aguabella y feliz mañana de domingo.

    ResponderEliminar
  31. Cuanta mentira y falsedad.., cuanta ignorancia,pero lo peor de todo es, hasta cuando??
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, me he puesto a leer los dos posts seguidos y me encantaron. Que cosas tan curiosas, no?. Se hacian autenticas burradas y estoy convencida que muchas de las cosas que pasaban era por eso.
    Un besito linda y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  33. Sólo comentar mi discrepancia:
    ¿LA MALDICIÓN DE SER MUJER? Hummmm...

    ResponderEliminar
  34. Cuanto sabes de estas cosas hadita, es sorprendente. Yo tengo un montón de libros referentes a estos temas pero no los cojo, los tengo en cajas junto a otro montonazo de otros géneros. Disfrutarías mucho con ellos, que pena que no estemos más cerca para encontrar un motivo para desembalarlos.

    ¡Ah! En castillos en el aire hay un concurso de cuentos, animate. Yo a lo mejor participo, y lo mejor es que aunque no ganemos, todos los participantes serán publicados. Jijiji... corre.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Tremendos y superdidácticos estos últimos posts tuyos. Gracias por traerlos, pero yo discrepo de esa supuesta "maldición" y desde la parte -masculina- que me toca, siento y pido perdón por tantas injusticias y vejaciones.
    Todavía me quedo extrañado ante tamañas gili imbecilidades como la de este enlace mucho más actual:
    http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2009/06/13/gaddafi-libia-italia-berlusconi-islam-mu-6767
    Me parece increiblemente antidiluviano el tipo este.
    Para mi sois lo mejor de la creación, una bendición del cielo.
    BESOS ENORMES.

    ResponderEliminar
  36. Hola Aguabella he estado unos dias sin entrar al blogger tengo un agotamiento tremendo jejejej me voy a tomar esto de ahora en adelante con mas calma...pues decirte que se pasaban pero bien con estas cosas de la mujer y debido a la ignorancia total...por lo menos esta parte no se encargaban de torturar a la mujer..besos preciosa...

    ResponderEliminar
  37. "Premio Maria Amelia López Soliño"

    Muchas gracias por la información, pasaré lo antes posible para ver la nueva encuesta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. MARIA JESUS

    Como sigue tu pareja cielo?
    Espero que este recuperado, tengo muy poco tiempo para estar en el blog estos días pues ando muy atareada, después de estar pintando la casa toca colocar todo y lleva su tiempo.

    Gracias reina por esas palabras siempre cariñosas que me dedicas.
    En la parte derecha del blog voy poniendo regalos y después de unos días pasan a mi otro blog La galería de aguabella, allí están tus regalos y premios así como los de otro@s amig@s, he querido tener un lugar especial para tenerlos todos como se merecen.

    Un beso enorme y otro para tu pareja

    ResponderEliminar
  39. eva-la-zarzamora

    Hola guapa

    La ignorancia y la incultura hicieron estas cosas, hay lugares donde siguen sucediendo cosas como las que dice el post.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. PAQUI

    Imagina cuantas infecciones y enfermedades podían venir de estas barbaridades Paqui.
    No me extraña que las mujeres murieran jovenes, no podian llegar a viejas por Dios!

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  41. JOSEALFONSOMARTINEZ

    pues me gusta que discrepes ya lo creo,

    Yo también digo que de maldición nada de nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  42. MARIA JESUS

    No me extraña que tengas libros y más libros y poco tiempo, alguien como tú con dos obras publicadas y otra en espera no es como para tener mucho tiempo libre reina.

    Me gusta mucho escarbar en el pasado y conocer las costumbres y culturas de otros tiempos, de esto podemos aprender muchas cosas y cuanto más sepamos mejor..
    Estoy segura que algún día cuando tengas tiempo suficiente desembalarás esas joyas que tienes guardadas.

    Me pasare por Castillos en el aire pero no prometo nada, eso siiiiii !!!!
    Tú no dejes de participar porque es un placer leerte.

    Un besito cielo

    ResponderEliminar
  43. ARCENDO

    Muchísimas gracias por estas palabras maravillosas que nos dejas, creo que todas las amigas que pasan por este universo y por supuesto yo misma estamos de acuerdo en darte un aplauso y un gracias amigo por tu comentario.

    Pasaré por el enlace que me dices para ver qué clase de burrada dicen, aunque ya me lo huelo.

    Un beso Arcendo

    ResponderEliminar
  44. ARWEN

    Te mereces tomar las cosas con más calma cielo, llevas muchos blogs y eso es mucho trabajo, lleva mucho tiempo tenerlos al día.

    Referente al post, que cosas verdad?
    Parece mentira pero hacían verdaderas burradas.

    Arwen la ignorancia ha traído males terribles sobre todo para las mujeres, recuerda la persecución y quema de brujas.

    Un besito reina

    ResponderEliminar

mis amaneceres

Los Angeles nos hablan solo hay que escuchar

Angeles
pincha en la palabra ángeles y llegaras hasta sus mensajes