.

.

.

.

Image Hosted by ImageShack.us

09 junio 2009

LA MALDICION DE SER MUJER



Ser mujer nunca nos dijeron que fuera fácil y encima tenemos que cargar con la menstruación, un periodo que para algunas mujeres resulta cosa de nada pero que para otras es una verdadera enfermedad.

Pues para colmo de males aquí os traigo lo que tenían y tienen que padecer las mujeres en diferentes lugares.


los falasha de Etiopía, los llamados Judíos Negros, que disponen en sus poblados de unas casas especiales llamadas “casas de la sangre” o, más significativamente, “casas de la maldición”, donde las mujeres se retiran unos siete días durante su menstruación.



Los indios mondurucus del Brasil, recluían a la mujer durante unos días en una celda especial dentro de la cabaña menstrual, a donde acudía todo el pueblo a arrancarle un pelo de su cabellera.


Diversas tribus del Camerún pintaban a la mujer de rojo durante su regla (advertencia visible sobre el tabú de su estado) y la encerraban en una choza oscura lejos del poblado, dándole de comer y beber a través de un tubo hecho con el hueso del ala de un águila de cabeza blanca y tratándolas como si fueran enfermas contagiosas.


Tribus de la Hehe, en Tanganica, mantenían encerradas a las mentruantes durante cinco días. Hasta un año duraba la cuarentena menstrual entre las indias thlinket y koniaks de Alaska, o las wafiomi de Africa.Las chiriguanas, de los Andes bolivianos, también permanecían todo un año entero de purificación encerradas en sus casas, pero además debían permanecer en un rincón oscuro de la misma, de cara a la pared y sin hablar con nadie.


Uno de los períodos de purificación más largos que existen se realiza entre los ot-danoms de Borneo, que mantienen encerrada a la chica que ha tenido su primera regla durante siete años, tras este periodo se le considera muerta y al salir de la cabaña se le considera como una recién nacida ya purificada, volviéndose más digna como esposa para los hombres ricos del poblado.


En otras ocasiones las mujeres sólo estaban obligadas a llevar un símbolo de la reclusión que sufrían en otros tiempos.

Para evitar que las menstruantes tuvieran que ir a las cabañas de la sangre, los chamanes payutos de California utilizaban una pintura profiláctica encarnada con la que neutralizaban los malos efectos de la reglante, pintándoles las muñecas de ese color o trazando un círculo encarnado en el piso de su cabaña.


Los arapesh de las zonas montañosas de Nueva Guinea se obliga a las mujeres menstruantes a irse fuera del pueblo, debiendo mantener un severo ayuno y con la prohibición explícita de beber o fumar, además se les dan friegas con ortigas e incluso ellas mismas se introducen un manojo de éstas en la vagina como acto purificador, considerando que de paso les fortalecerán y agrandarán sus senos.


en otros pueblos se les obliga a llevar unas almohadillas a modo de compresas junto con el taparrabos o cubresexos, debiendo vivir durante ese tiempo apartadas del poblado y con la obligación de advertir a gritos su estado a todos los que se les acerquen.


En España, especialmente, era creencia muy extendida que la mujer durante la regla era capaz de provocar con sus ojos acciones maléficas por infección; en Argamasilla de Alba y otros pueblos castellanos era habitual pensar que si una mujer menstruante miraba o tocaba a un niño, le produciría el “Mal de Ojo”.


En Alemania se creyó hasta el siglo XVIII que un pelo del pubis de una mujer reglante mezclado con su sangre menstrual, si se dejaba en un estercolero, al cabo de un año se convertiría en una serpiente o daría lugar a la aparición de animales dañinos y venenosos.



También era común creer que si los niños eran engendrados durante el período de la regla serían pelirrojos, viciosos por naturaleza y con alto riesgo de verse afectados por la lepra; para otras personas, los hijos concebidos durante la regla serían deformes y monstruosos, mientras que las niñas serían estériles al no tener nunca sus periodos.


Todavía en la actualidad perdura la creencia de que las mujeres que están menstruando no deben tocar las plantas pues podrían marchitarse o que durante la regla no se debe hacer salsa mahonesa o ajoaceite pues se cortaría y se estropearía; incluso hay quien piensa que las mujeres menstruantes, por bien de su salud, no deben lavarse la cabeza ni tomar alimentos o bebidas frías mientras les dure la hemorragia…


La segunda parte de este post lo dejamos para una siguiente publicación, como veis la cosa no tiene desperdicio !!

31 comentarios:

  1. Querida hadita! Sabes que en un pasaje de la biblia también entienden a la mujer en su fase de mensuación como algo impuro, debía dormir apartada de su esposo y otras cosas. Los hombres con su fuerza, siempre nos han sometido a la esclavitud más terrible. No nos dejaban aprender ni a leer porque siempre les hemos dado miedo. Saben que somos tan inteligentes como ellos, pero además más estables, pacificas, logicas y razonables. La ley del más fuerte sigue estando vigente aunque se empeñen en decir que no.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada! No sabía que hubiese mujeres que lo han pasado tan mal, ya no me quejaré más cuando me duela la tripa

    ResponderEliminar
  3. JOLINNNN de lo que se entera una que barbaridades pero yo digo aun asi con regla y todo me gusta ser mujerrrrrrrr
    bessssssssss

    ResponderEliminar
  4. jajaja anda q...hoy en dia todavia se oye lo de bañarse estando con la regla puede matarte .....



    besitossss,yo estoy orgullosa de ser mujer

    ResponderEliminar
  5. es increible todo lo que hemos pasado las mujeres a lo largo de la historia y lo que nos queda todavía, porque parace ser que estamos en el siglo 21, pero solo para algunos, porque otros han quedado en los siglos pasados, saludos

    ResponderEliminar
  6. AGUABELLA: Seguro que todo estas cosas vienen por parte de los hombres machistas,de toda la vida por pura envidia hacia las mujeres,como dice Maria Jesús,ala ahí os dejo unos chistillos jajaaaa..
    Muackkkkk

    ¿En qué se parece los hombres a los caracoles?
    En que tienen cuernos, babean y encima se arrastran. Y por si fuera poco, osea creen que la casa es suya...

    ¿ Por qué los hombres tienen la conciencia limpia ?
    Porque no la han usado nunca.

    ¿En qué se parecen los dinosaurios a los hombres inteligentes?
    En que los dos se extinguieron.

    ResponderEliminar
  7. MARIA JESUS

    Precisamente he leído la Biblia y como dices la mujer menstruante se consideraba impura, pero fíjate de que tiempos hablamos, este post se refiere a la antiguedad pero también a lo que sigue ocurriendo hoy en día en algunos poblados, la evolución no es igual en todos sitios por desgracia.
    En lo referente a la dominación del hombre hacia la mujer e incluso prohibir que aprenda a leer y más cosas, no es algo que me extrañe, fíjate como los burkas borran de la sociedad a las mujeres para hacerlas invisibles, y esto ocurre hoy en día.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  8. SWEETY

    Lo han pasado y en algunos sitios lo siguen pasando, hay tribus que siguen con estas costumbres ancestrales hija!

    Quéjate si te duele, que cuando la regla viene con dolor es muy fastidiosa .... te lo digo yo!!!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. ALMA-EN-VIVO

    Pienso como tú ... tenemos en nuestra naturaleza cosas que no son comparables con las de los hombres, yo tampoco me cambio y eso que cuando me viene una regla de esas chungas ... a veces lo digo pero es de boquilla .

    Besos cielo

    ResponderEliminar
  10. ELISABETH

    jajaja cundo yo comenzaba con mi regla ... años ... muchos ya jajaja

    Me decía mi abuela que no podía lavarme la cabeza porque podía volverme loca y eso que mi abuela era para esos tiempos bien moderna ¡!!

    Por supuesto nada de piscina etc.etc. ni que un chico te diera un beso cuando tenías la regla porque te podías quedar embarazada ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que tiempos y que creencias!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. LA MARGARITA MIA

    Bienvenida guapa y gracias por compartir con nosotras.

    Pues si las mujeres han y hemos pasado muchas cosas injustas, hoy sigue ocurriendo en algunos sitios, no permiten que la voz de la mujer se escuche, las siguen tratando como personas sin categoría, pero eso es miedo, es desconfianza porque ellos saben que la mujer es igual que el hombre, las quieren seguir teniendo como escobas en sus casas.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. EMY

    jajaja son buenos esos chistes ya lo creo !!

    El del caracol es genial jajaja.

    Si entra algún amigo que no se enfade que es broma!!

    Emy todo es por machismo puro y duro e incultura.

    Algunas de las cosas que dice el post siguen sucediendo en la actualidad te lo puedes creer???

    Besoss guapa

    ResponderEliminar
  13. muchas cosas que cuentas ya conocía, pero la mayoría no.....hay algunas que son increíbles!!!!!!!!

    gracias, reina
    besitos

    ResponderEliminar
  14. ADRISOL

    Si cielo, es dificil creer estas cosas pero son ciertas y algunas siguen pasando actualmente en ciertas tribus.

    En la segunda parte tambien hay cosas increibles.

    Besos reina

    ResponderEliminar
  15. Madre mia lo que hace la ignorancia...pobrecillas hasta 7 años encerradas y cuando he leido que se metian ellas mismas ortigas por la vagina...madree que dañooooo, uffff que fuerte...y es verdad si se me corta el ajoaceite y estamos reunidos en familia lo primero que me dicen tienes la regla??? jajajajaja gracias cariño no pones unas entradas super interesantes y super de acuerdo con Mª Jesus somos las mejores y los hombres saben de nuestra intuicion y gran poder en la mente por eso nos quiren tener dominadas....besosssss

    ResponderEliminar
  16. Hola esta claro que las mujeres nunca lo han tenido facil. Pero en los años que vivimos las cosas cambian aunque siempre queda alguien que parece que vive en la epoca de las cavernas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ARWEN

    Me pareció interesante poner este post para que como mujeres conozcamos todo que se ha pasado y sigue pasando en nuestra historia.

    Coincido contigo, cuando hago mahonesa y se me corta más de una vez me han preguntado lo mismo, estas con la regla???????

    No!!!!!! es el huevo que estaba frio y al juntarlo con el aceite que tenía temperatura ambiente zas!!!! se corta.
    Creo que todas estamos con Maria Jesús, los hombres han sabido siempre que la mujer podía convertirse en su igual y eso no se podía permitir en una época de total machismo.

    No te pierdas la segunda parte.

    ResponderEliminar
  18. NANY

    Gracias a las propias mujeres la sociedad ha cambiado, pero aún hoy en día siguen sucediendo cosas que no se deberían permitir.

    Actualmente en algunas tribus siguen existiendo las "casas de mujeres" o "cabañas de sangre" donde las mujeres quedan allí hasta que les pasa la regla, pero pensemos que es en algunas tribus, pero ... aunque no es el tema :
    El burka no es una forma de hacer desaparecer a un mujer? no es hacerla invisible? no tiene que ver con la regla pero si con el hecho de ser mujer.


    Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que las mujeres en algunas cosas siempre hemos tenido mala fama... Sin embargo, creo que cada persona es única y que en el fondo todo son tópicos y generalidades (aunque a veces no te niego que algo de eso pueda ocurrirle a más de una). Besos y feliz semana, querida Aguabella

    ResponderEliminar
  20. MARIA JESUS

    Cielo esperemos que las personas avancen se dejen de tópicos y den paso a la razón.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que la naturaleza fue un poco cruel con esto. Resignación, no queda otra. Un beso fuerte, amiga y encantado de seguir aprendiendo cosillas en tu blog.

    ResponderEliminar
  22. Diosssss mío sino es porque tengo otros alicientes para ser mujer te juro que me cambiaba el sexo si pudiera jajajajaja!!

    Besos aguabella .... y gracias por tus palabras...Voy a seguir con el blog me habéis convencido muchísimas gracias de verdad....

    ResponderEliminar
  23. AGUABELLAAA: Que no se sientan aludidos todos los hombresss!!!!con los chistes feministas que te puse jajaaaa..

    Solo para los machistas!!jajaaa

    Fuera de bromas, ahora te pondre unos machista para así equilibrar la balanza..

    ¿Por qué Dios creó primero al hombre y después a la mujer?
    Porque en un momento de inspiración creó al hombre, y al verlo tan perfecto, después decidió crearle una sirvienta.

    Entra una chica en una biblioteca y le pregunta al bibliotecario:
    Disculpe ¿El libro 'Grandes mujeres de la historia'?.
    Si, claro, Ciencia ficción en la estantería del fondo.

    ¿Qué diferencia hay entre una hechicera y una bruja?
    Cinco años de matrimonio.

    ¿Por qué las mujeres tiene la regla?
    Porque por algún sitio tenían que reventar.

    ¿Cuál es la diferencia entre disolución y solución?
    Disolución es meter a una mujer en una bañera llena de ácido y que se disuelva, y
    la solución seria meterlas a todas.

    ¿Por qué se casan los hombres?
    Porque las vacas no saben lavar los platos.

    Anda Agua,que la que se a liado con tu post de la maldición de ser mujeres,Angel me a echado una charla por los chistes feministas que no te cuentoooo jajajaaaa..

    ResponderEliminar
  24. Hola si es cierto en Cuba recuerdo que cuando tuve la acné juvenil mi abuela me decía que cuando yo estuviera menstruando no debía no podía tocarme los granos de la cara ni los de nadie. Ya que los infectaría.

    ResponderEliminar
  25. HOLA CAPITAN

    A pesar de todo no me cambiaria por un hombre, no por nada negativo, es porque estoy encantada de ser mujer Alatriste, pero hay que reconocer que todo ha sido siempre más dificil para la mujer.
    Ramón muchas gracias por compartir especialmente este post.

    Besos guapo

    ResponderEliminar
  26. MARI

    No hay regla que 100 años dure jajaja
    Eso dicen pero yo voy a romper con ese dicho, como siga así voy a tener la regla hasta que deje de ser mujer es decir cuando me muera!!!

    Que pesadez hija.

    Qué alegría me das diciéndome que no dejas el blog!!!!!!
    Así se hace cielo, lo cierras cuando tú quieras pero por tí misma, me alegra muchísimo tu decisión.

    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  27. EMY

    Aquí no se sienten aludidos, los amigos que entran en nuestros blog son OK!

    Los machistas no pasan por blogs de mujeres Emy jajaja

    Tassss pasaooooo jajaja

    Menudos chiste me tienes hoy !!!!!! jajaja

    Hoy me voy a quedar con el chiste de :

    ¿Por qué las mujeres tíene la regla?
    Porque por algún sitio tenían que reventar.

    Este me viene al pelo, tanto aguantar, tanto aguantar pues mira jajaja

    Como dices tú... esto es broma.

    Para mí todos somos iguales aunque a la hora de cobrar un sueldo no lo seamos.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  28. AZUCALA - Melba Mercedes Almeida

    Hola guapa, Bienvenida!

    Cuantas cosas nos decían verdad?

    A ti con los granitos, y a mi con la regla, cuando te venía la regla no podías darte un beso con un chico porque podías quedar embarazada!!!!

    Te imaginas???

    Qué cosas!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  29. Escelente post y desde luego comparto todo lo que dices, aquí en España tenemos la maldición de tener mujeres como la Vicemomia y la Bibianita, auténticas rapadas mentales y machistas a más no poder.

    Siento haberme perdido todos estos días de ausencia blogueril tantas cosas, pero a veces no hay más remedio que atender cosas muy prioritarias.

    Te agradezco tus palabras y siempre tu visita.

    Recibe un beso y un abrazo fraternal.
    :)

    ResponderEliminar
  30. Parece mentira que muchas de esas creencias aún lleguen a nuestros días.
    Supongo que todas esas creencias eran promovidas especialmente por los hombres.
    Los hombres siempre se han creído superiores. Menos mal que poco a poco, estamos recobrando el sitio que todo ser humano se merece.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Uyyy pués no me ha dejado esperando por ese momento que compartía con todas nosotras/os....Ainssssss habrá que esperar jajajaja!!

    ResponderEliminar

mis amaneceres

Los Angeles nos hablan solo hay que escuchar

Angeles
pincha en la palabra ángeles y llegaras hasta sus mensajes