.

.

.

.

Image Hosted by ImageShack.us

25 mayo 2009

UN SER MAGICO "EL TRASGO"

Hoy os traigo a este universo mágico a un duendecillo travieso, un duendecillo amigo de los humanos … bueno, siempre que esté de buen humor y no nos metamos con él porque de otra manera dejará de ser amigo para convertirse en un diablo que nos hará la vida del todo imposible.

Image Hosted by ImageShack.us

EL TRASGO del folclore español es un pequeño duende, diminuto, travieso y juguetón. Mide unos 50 centímetros de altura y suele ir vestido de rojo, con un gorro del mismo color. Tienen orejas puntiagudas, pelo y barba grises y generalmente poseen rasgos físicos o rostros con características grotescas o deformes, su mano izquierda tiene un gran agujero, y sus grandes labios les entorpecen el habla y suelen tener voces chillonas y agudas..

Image Hosted by ImageShack.us

Este duendecito se divierte trasteando por la casa, sobre todo de noche, cuando se vuelve más activo; es entonces cuando se entretiene armando una algarabía terrible por todos los rincones: cambia los objetos de sitio, rompe cosas sin querer, golpea las cacerloas, etc. A este diablillo no se le puede juzgar con términos morales, pues no es ni bueno ni malo, sino ques su actitud depende del trato que reciba de los miembres de la familia con la que convive. Son alegres y trabajadores y colaboran sin rechistar en las labores del hogar cuando se sienten queridos o están de buen humor: barren el suelo encienden el fuego, etc. pero también pueden ser impertinentes y malignos, sobre todo ante los insultos o los malos modales.
Image Hosted by ImageShack.us

A pesar de la alegría que trasmiten los trasgos, convivir con uno de ellos en el hogar puede llegar a ser desesperante, por lo que a veces sólo nos queda expulsarlos de casa, aunque es difícil conseguirlo.
Image Hosted by ImageShack.us

Un remedio que parece funcionar consiste en encargarles una tarea imposible de realizar, aunque como se cree capaz de hacerlo todo, acepta el reto, pero al ser cosas imposibles, siente herido su orgullo y se va.
Image Hosted by ImageShack.us


También para espantarlo se puede andar de noche fingiendo acciones propias de un duende.
Image Hosted by ImageShack.us

Cuentan en Galicia que una humilde familia tuvo que compartir su casa durante mucho tiempo con un trasgo. Era alegre y trabajador, y la familia le tenía cariño, pero llegó un momento en que la convivencia con él se hizo realmente insoportable, pues nunca se cansaba de idear nuevas trastadas. De noche, cuando todos trataban de dormir, él se levantaba y organizaba un escándalo tremendo. Todo lo tocaba, todo lo tiraba, todo lo cambiaba de sitio, hasta que una noche decidieron echarlo. Para ponerle una tarea difícil se les ocurrió ordenarle sacar todo el grano del granero y que lo llevara uno a uno hasta la caseta del bosque. Durante tres días vieron al trasgo entrar y salir del grano con un solo grano entre sus manos. El cuarto día, el trasgo desapareció.

Image Hosted by ImageShack.us


24 comentarios:

  1. Yo tengo a uno de estos en casa.
    Le gustan mis llaves y me las hace desaparecer cuando más prisa tengo, jajaja.
    Cuando se cansa me las deja en frente de mis narices.
    Supongo que estas cosas pasan sea o no sea un trasgo.
    Como siempre me ha encantado tu historia.
    Qué pases una buena semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. CAPERUCITA

    Pues yo no sé si tengo uno o varios porque cuando se ponen a jugar se llevan hasta prendas de vestir, siiiii como te lo cuento!!!
    Como en casa ya están acostumbrados no se sorprenden y esperan a que aparezca lo que se llevan, una vez que se cansan de jugar te dejan lo que han escondido en el mismo lugar que debía estar.

    Muy entretenido Caperucita, así nunca estoy sola del todo jajaja
    Como está el niño?, no te creas que me olvido.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Yo debo de tener más de un duendecillo de esos porque mi reloj nunca le encuentro y aparece en los sitios más absurdos que te puedes imaginar, jeje. Las llaves también les gustará porque cuando más prisa tengo no aparecen. Ese duendecillo o mi cabeza me juegan malas pasadas, jeje.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. AGUABELLA: No sabia nada de El Trasgo,esta especie de duendecillo, que como veras no por ser duendecillos traviesos hay que hablarles y tratarles mal porque como todo ser humano,y vivo se revuelven contra las injusticias que le hagan en esta vida, osea que tonto no son jajaaa...
    Nosotros también en casa tenemos alguna especie de duendecillo no se de que clase pero lo tenemos porque de vez en cuando desaparecen algunas cosas que despues aparecen en el mismo sitio que la hemos buscado tropecientas veces,
    menos mal que ya ultimamente no les hago ni caso porque como se por donde van los tiros para que mosquearse jeje...
    Un besazo grande muuuackkk

    ResponderEliminar
  5. HOLA COMOESTAS
    YO debo de tener mas de uno duende
    por que se desaparece las llaves y prendas
    y por mas que las busco no las en cuentro
    jajaja
    un beso cuidate

    ResponderEliminar
  6. conozco esta historia y sé que hay que darles tarea para que por las noches estén ocupados!!!!!!!!!!!

    gracias por compartir..
    besitos, reina

    ResponderEliminar
  7. Hola Aguabella!!!

    Antes de nada decirte que perdona el retraso,,,
    pero tambien he tenido problemas con el PC
    y por eso he estado un tiempo desconectado...

    Ya he vuelto, y me ha parecido genial esta entrada del "Trasgo" no conocia la historia.

    Un placer el volver a este mágico lugar.

    Besosss y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. PAQUI

    En casi todas las casas hay un pequeño TRASGO jajaja

    La mayoría de las veces es nuestra cabeza que estamos con mil cosas y olvidamos donde ponemos las llaves o cualquier otro objeto, pero otras veces .... NO, HIJA NO!!!!

    Otras veces es este pequeño ser.

    Besos cielo

    ResponderEliminar
  9. ANGEL Y EMY

    Hay que tomarse las travesuras de estos duendecillos lo mejor posible entre otras cosas porque no va a servirnos de nada cabrearnos jajaja

    Lo importante es saber que lo que falta en casa no se ha perdido en la calle, luego si esta dentro aparecerá.

    Lo peor es ir a coger una chaqueta que la tienes colgada en su sitio y que no esté!
    y al día siguiente o a los dos día allí vuelve a aparecer en el lugar que siempre debía haber estado jijiji

    Bessos guapos

    ResponderEliminar
  10. NANA

    jajaja y los calcetines?
    No te desaparecen también????

    Si cuando yo lo digo ... en casi todas las casas tenemos un TRASGO jajaja

    Besos Nana preciosa

    ResponderEliminar
  11. ADRISOL

    Yo a veces les dejo que me limpien la cocina pero por lo visto esto no les gusta y no lo hacen jajaja.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  12. HOLA CARLOS ALBERTO

    No sé si tu problema ha sido también el que tenemos algunos blogs, el aviso de internet explorer, si es así solo se soluciona dejando de lado explorer y pasándote a Mozilla Firefox o cualquier otro navegador.

    Me alegra verte de nuevo Carlos

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Últimamente estoy muy sensible al tema de los duendes... no sé, los siento profundamente. Me encantó el post, como todos los tuyos pues la fantasía es algo que siempre llevo en el corazón. Es un placer visitarte, Aguabella, y encerrarse en tu bello mundo virtual. Besos y feliz semana. Sé feliz

    ResponderEliminar
  14. MARIA JESUS
    No me extraña en absoluto lo que me dices cielo.
    Los pequeños duendes y las hadas han sido mis compañeros de viaje durante todos estos años, años vividos con más o menos problemas pero jamás he abandonado ni a mis pequeños seres ni mi fantasía, sin esto creo que no sería yo, algo me faltaría muy importante en mi vida quiero seguir envejeciendo y tener el pelo blanco llena de sueños y esta fantasía que vive dentro de mi.

    Un beso reina, traes tu calma y sensibilidad a mi universo

    ResponderEliminar
  15. ¡Cómo me gustan estas criaturitas! y tú nos las presentas de maravilla, amiga. Je, je, je. Haces una gran labor para que no se pierda la magia, ni la imaginación. Me alegró muchísimo volver a leerte, amiga. No pensé que te hubieras olvidado de mí y sí que estabas como yo, con múltiples obligaciones. Así que genial tu vuelta y a ver si Internet te da una trega. Je, je, je. ¡Qué malos son los informáticos! Me hizo mucha ilusión lo de tus niestos. ¿Le contarás la historia de verdad? Espero que les guste. Y más allá de esto, ¿cómo estás tú? Confío en que bien. Te deseo lo mejor desde Huelva. Un besazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ah!, gracias por los ánimos y por tus cariñosas palabras. Tú sí que eres especial. Besitos dulces.

    ResponderEliminar
  17. HOLA CAPITAN

    Se acabo Internet explorer definitivamente ,para mi está bien enterrado y olvidado, no quiero más quebraderos de cabeza,¡ mira que me lo advirtió mi primo y tenía razón.!

    Ya sabes que yo sin mis seres elementales y mi fantasía no estaría completa, vivo en un mundo real con los pies bien firmes en el suelo pero ... hay que tener tiempo también para alimentar espacios que todos tenemos aunque algunos los hayan olvidado.

    Claro que les voy a contar tu cuento a mis nietos lo dudabas?

    Pero si no paro de contarles historias y siempre quieren más!!

    Gracias guapísimo Capitán Alatriste

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Madre-bella: Además de tener problemas para entrar en los blogs, mi estado de ánimo estaba por los suelos. Ya sabes.... superar un muerte no es nada fácil, era mi amiga y mi compañera de estudios. ¿Por qué se va la buena gente, Aguabella?, el mundo necesita bondad, necesita gente hermosa y limpia de corazón y sin embargo son los primeros en dejarnos.

    He venido a respirar magia y un poco de paz.

    En tu lugar siempre lo encuentro.

    Un beso, madre-bella.

    ResponderEliminar
  19. QUERIDA AIRBLUE

    A esa pregunta nadie tenemos respuesta, es una gran verdad, suelen dejarnos primero personas buenas que nos dejan el corazón apenado pero hay que pensar que ahora viven en un lugar de luz esperando el momento de reencontrarse con nosotros, bueno creo que es una pequeña esperanza pensar de esta forma aunque no quita el dolor de la ausencia.

    Anímate un poco cielo, sé que es difícil pero tienes que hacerlo.

    Un beso enorme querida amiga.

    ResponderEliminar
  20. He bajado de Valencia a Córdoba durante estos días atrás. No he estado en casa. Te abro la puerta y... ¿qué me encuentro? A mi amigo el puñetero duende. Mi abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  21. JOSEALFONSOMARTINEZ

    jajaja claro!!!

    Si te habías marchado no podía quedarse solo en casa y se vino aquí a pasar estos días!!!

    Jose Alfonso en casi todos los hogares hay un TRASGO, el mío me suele esconder prendas de vestir pero luego me las devuelve dejándolas en el mismo lugar de donde las cogió jajaja.
    Lo que más le divierte es cuando mi marido y yo nos culpamos mutuamente de perder algún objeto de casa, aunque sabemos que es cosa del duende, de esta forma le damos vidilla!!!
    Que tal el viaje?

    Ya supongo que estupendo, el cambio de aires nos viene bien a cualquiera.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. No conocia estos seres son muy curiosos...yo pienso que es verdad que los hay en todas las casas porque desaparecen las cosas sin explicacion...preciosa entrada guapisima, besitoss

    ResponderEliminar
  23. No conocía a estos Trasgos, sería interesante tener uno para acompañar a veces mi soledad.


    Un besito Aguabella.

    ResponderEliminar
  24. Buenos mediodías …vengo a molestarrrrrr jeje!!

    Necesito ayudaaaaa….En la página web de Sálvame faltan dos colaboradores fijos en el apartado de Quién es quién?…Así que por favor quien quiera …

    Hago un llamamiento a los que quieran unirse a esta lucha …Y que envíen una carta al apartado contacta que se encuentra en la Web de T5, al final de la página. En el recuadro área que te quieres dirigir pongan contenido…Copiando y pegando el siguiendo texto que está en cursiva en el recuadro que le sigue donde pone comentario…

    Me dirijo a Ud. Para informarle de que en el apartado “Quién es quién” de la Web del programa ‘Sálvame’ solamente se encuentran dos colaboradores habituales más su presentador.

    Aquí están las pruebas al respecto:
    http://img248.imageshack.us/img248/319/nombres.jpg

    Por lo que se deberían añadir el Sr. Kiko Hernández y Jimmy Jiménez Arnau, que también forman parte del programa diario. Por este motivo, merecen su apartado igualitario como posee tanto Belén Esteban, como Karmele Marchante y el presentador del magazín.

    Sin más y esperando que lo solucionen lo antes posible. Les saluda atentamente

    Muchísimas gracias por adelantado aguabella…Y saludos a todos/as

    ResponderEliminar

mis amaneceres

Los Angeles nos hablan solo hay que escuchar

Angeles
pincha en la palabra ángeles y llegaras hasta sus mensajes