Siempre he sentido mucha curiosidad por las costumbres que tenían nuestros antepasados y aquí os dejo algunas de ellas.
DESPERTARTE SIN UN DESPERTADOR ( Entre otras cosas porque no tenían)
Según la tradición, para despertarse a una hora determinada sin el sonido inoportuno de la alarma de un reloj, se hacía la siguiente práctica:
Pensar en la hora en que se quería ser despertado. Rezar tres ave marías a la Virgen del Carmen y a continuación dar tres golpes secos con los nudillos de la mano en la cabecera de la cama o en la pared de la cabecera y a dormir tranquilamente y esperar ser despertado de forma natural a la hora que se solicitó por la propia Virgen.
(Lo mismo se podía hacer pidiéndoselo a las Animas Benditas del Purgatorio, pero como el purgatorio ya no existe… pues se lo pedís a la Virgen.)
PD: Esto lo he probado yo misma y ... funciona !
ACORTAR LA AGONIA DE UN MORIBUNDO
Antiguamente y según la tradición en los pueblos de algunas comunidades de España, especialmente de Andalucía, cuando un moribundo estaba agonizando, para evitar prolongar su agonía los familiares procuraban que el moribundo tocase tierra con los pies.
Se incorporaba al enfermo cuidadosamente y se le mantenía, bien sentado en la cama o de pié, con los pies tocando el suelo durante un corto espacio de tiempo y seguidamente se le volvía a acostar y el enfermo moría en poco tiempo.
Si no había posibilidad de levantarle se le ponía en cada pié un ladrillo, baldosa o tierra sujeta con vendas o pañuelos y era también un método para que la agonía del enfermo no se prolongase.
Esta costumbre se sigue practicando en algunos lugares entre los ancianos que conocen este proceso aprendido de sus antepasados.
SAN PASCUAL BAILON TE AVISA TRES DIAS ANTES DE MORIR
Según cuentan bastantes ancianos, si te encomiendas diariamente a San Pascual Bailón para que te avise tres días antes de tu propia muerte, el Santo se encargará de darte una señal; para ello dará el primer día un fuerte golpe en donde tu te encuentres en ese momento, el segundo día dos golpes y el tercer día tres golpes.
Es un Santo que se comunica a través del ruido de su bastón.
También avisa con golpes cuando le has pedido un favor y a cambio le has hecho una promesa; si no la cumples escucharás golpes muy fuertes allá donde te encuentres para que recuerdes que tienes una deuda con él.
Aguabella dos de ella las conocia pero la de la tierra y ladrillos en los pies no.
ResponderEliminarPor que mis abuelas lo de despertarse lo hacian y funcionaba y una de ellas,cuando alguien de la familia iva a fallecer le avisaban dando tres golpes en la pueta de la casa y no es broma.Ya sabia ella que alguien iva a fallecer...Y era muy creyente.
Tuvo una muerte muy dulce y en paz.
un besito con cariño.
CARMEN
ResponderEliminarMe alegra mucho que nos digas esto porque hay muchas personas que piensan que son bobadas y realmente a nuestros abuelos y otras generaciones les funcionaban estas costumbres tan curiosas.
Yo personalmente he probado varias veces el pedir que me despierten a una hora en concreto y.... prometo que he despertado sin tener ningún despertador.
Gracias Carmen por compartir algo tan curioso
Un beso
Segun me cuenta mi mama, mi abuela pertenecia a un grupo del mal morir y cada vez que alguien agonizaba la llamaban a ella , ella los agarraba de la mano y se quitaba un zapato y así " hacia un puente a tierra". En polvo te convertiras dicen
EliminarHola mi niña.
ResponderEliminarpues en verdad interesante el post, de hecho lo de despertarte sin aparato alguno por medio lo hacen aun en mi tierra rezándole a las almas del purgatorio...esto para quien crea...
Nuevos saludos conversos.
Aguabella, me parece de lo más curiso, no había oido nada de esto. Probaré lo despertar sin reloj, pero de San Pascual...ni de broma!!!
ResponderEliminar(tengo unos vecinos que han tener en casa caballos o elefantes)...¡¡¡ Qué golpesss!!!...
vamos...que ni viviría de los sustos,jajajaj
Un besito, guapa.
Pilar
Siempre tan sorprendente !!!
ResponderEliminarEso de despertarse sin reloj lo he probado y funciona. Lo de S. Pascual Bailón no lo voy a probar ni loco !!!
Un beso.
P.
CEMANACA
ResponderEliminarEs cierto, yo lo he probado también y funciona, me refiero a despertar sin ningún tipo de despertador, solo pidiéndoselo a las ánimas.
Un beso Cema
PILAR
ResponderEliminarHaz la prueba con el despertar sin despertador, seguro que te funciona si lo haces bien.
De la costumbre de San Pascual Bailón... yo no voy a probarlo, no me arriesgo.
Menudos vecinos tienes jajaja
Un beso guapa
THOT
ResponderEliminarYo también lo he probado, como ves por tiempo que pase hacemos muchas cosas que ya se creían olvidadas, pero las ponemos en nuestros días cuando nos interesa ya sea por probar o porque realmente las necesitamos.
Yo como tú a San Pascual Bailón le dejo tranquilo jajaja
Un beso
Vengo de algunos blogs de amigos comunes, me ha encantado tu bitácora, en concreto este post, es sorprendente y precioso, te felicito por todo y si me lo permites, paso a enlazarte entre mis favoritos.
ResponderEliminarQue Dios te bendiga. Saludos.
no conocía nada de lo que cuentas!!!!!!!!!
ResponderEliminarme parece super interesante.......
gracias por compartir!!
un super abrazo
Qué curiosas las cosas que cuentas, me ha llamado mucho la atención lo de levantarse sin despertador.
ResponderEliminarLo de que un moribundo toque la tierra con los pies, se lo hicieron a mi suegra cuando murio... En ese momento me dijeron porque era devota de la virgen del carmen y que todos los devotos tenian que tocar el suelo.... De hecho le pusieron un ladrillo en los pies y murio en segundos. La verdad que me quedé acongojada ya que jamás habia visto nada igual.
ResponderEliminarPero ya sabes como somos los andaluces con esas tradiciones tan absurdas!
ARCENDO
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado este post, me gusta caminar hacia el pasado para traerme vivencias de nuestros antepasados, me parecen muy interesantes.
El que me enlaces en tu blog es para mí un orgullo.
También te enlazo , tu blog estará en el lugar de mis blogs amigos.
Un beso Arcendo
ADRISOL
ResponderEliminarGracias guapa,
Vas a hacer alguna prueba ?????
Un besito cielo
SWEETY
ResponderEliminarPrueba y me cuentas, yo desde luego lo he hecho varias veces y me he despertado incluso antes de la hora pedida.
Son esas cosas que nuestros sabios antepasados tenían como costumbre.
Un beso guapa
JERUSALEM
ResponderEliminarOtra prueba de que aunque nos parecen absurdas estas costumbres son ciertas, tú viviste ese momento del ladrillo con tu suegra, no lo entendemos pero fíjate en segundos pudo descansar.
Hay cosas que parecen que no pueden ser ciertas pero.... funcionan cielo, funcionan.
Un besito reina
Hola Agua Bella gracias por tu hermosa visita a mi blog,con respecto a tus post eran muy efectivas y muy ciertas.Qué tengas días de éxitos.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario
ResponderEliminarFILOMENA LONETTI
ResponderEliminarHola Roxana guapa, gracias a ti siempre cielo.
Un beso
Me encantan estas curiosidades Gracias aguabella por deleitarnos con ellas
ResponderEliminarUn beso
JUAN
Si es cierto mi abuelo ya falleciendo nos pidio que le sentaramos en la cama con los pies descalzos y cuando le preguntamos dijo como pudo "para no hacer esperar mas a los que vienen a buscarme" que dolor de mi abuelo...poco despues supe esto que tu cuentas...
ResponderEliminarUn abrazo.
HOLA AGUAPRECIOSA, (te escribo desde el CURRO)
ResponderEliminarPues vaya, voy a tener que probar lo de despertarme sin despertador, porque una vez tuve un despertador que tenia dos CAMPANAS y JODER, pegabas unos saltos que se te salia el corazón, vamos que hacia de San Pascual Bailón.
Hasta que un día le pegue un ESTACAZO.
UN BESAZO.
CARACOLES JUAN
ResponderEliminarYa sé que te gustan estas curiosidades y las leyendas de miedo!!
Coincidimos en los gustos Juan
Un beso
AINHOA
ResponderEliminarMe encanta ver que algunas personas habéis sido testigos de estas costumbres y lo mejor de todo que lo compartís con todos.
Un beso guapa
YONOSOYUNBORREGO
ResponderEliminarjajaja recuerdo esos despertadores de campanas !!!
Yo tenía uno y lo ponía debajo de la cama para que no me pegara tanto susto, pero ni te cuento el vecino de abajo jajaja
El pobre era maestro y brincaba cada mañana con mi ring...ring.
Un beso guapo
A mi estas cosas de nuestros antepasados me dan un poco de yuyu, algunas ya las había oido.
ResponderEliminarUn besin.
LEZ
LEZNARI
ResponderEliminarAlgunas costumbres son rarillas creo que por eso me encanta conocerlas, otra cosa es poner algunas en práctica .
Un besito Lez guapa
No conocía ninguno, pero el que me gustó mucho es el segundo donde paran al enfermo moribundo con sus pies en la tierra, era como una eutanasia con retardo. jajaja.
ResponderEliminarY la última no me gustó imagínate te pega un bastonazo don Pascual te adelanta la muerte jajaja.
En todo caso fuera de bromas, es interesante saber cosas de los antepasados.
Un besito Aguabella.
TORK
ResponderEliminarLa costumbre que utilizaban para ACORTAR LA AGONIA DE UN MORIBUNDO yo me la pido! si con esto la agonía es menos larga mejor no te parece?
Lo de San Pacual Bailón... como tú dices , si entre los tres golpes uno te arrea en la cabeza la hemos liado jajaja.
Todo esto es curioso pero hay cosas que funcionan.
Un beso Tork
Estas son las consecuencias de tener un presidente políticamente correcto, más bien diría yo políticamente idiota.
ResponderEliminarEn las noticias he escuchado como apelaban al respeto de sus costumbres, como si el cometer delitos entrase en esa categoría.
Saludos
Pero, a ver, que luego vamos diciendo cosas, sin referencias de lo que decimos...
ResponderEliminar¿Quien ha dicho que el PURGATORIO NO EXISTE?
Has consultado el CATECISMO DEL A IGLESIA CATÓLICA?
Así dice: http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a12_sp.html
III. La purificación final o purgatorio
Nº1030. Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.
1031 La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:
«Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, Dialogi 4, 41, 3).
Por favor eh?
SOLO LA VERDAD, NO MAS MENTIRAS, NI MALAS INTERPRETACIONES.
QUE EL CIELO TE PROTEJA!!
???????????????????????????????
ResponderEliminar