.

.

.

.

Image Hosted by ImageShack.us

09 noviembre 2008

DONDE JUEGAN LOS NIÑOS ?



Recordáis aquellos juegos de cuando éramos pequeñ@s?

Podíamos estar en la calle horas y horas jugando sin parar, no nos aburríamos nunca, siempre teníamos algo en mente para distraernos y pasarlo de lo lindo, no había peligros ni miedos, todos juntos los niños y las niñas…que bonito era.

Me da pena ver la calle vacía de niños, donde están?

Ya no juegan como lo hacíamos antes, puede que una de las razones sea esa consola y la televisión, los tiempos cambian pero es una pena.

Recordando algunos juegos de mi infancia he querido dejaros este post para ver si alguno habéis jugado también a ellos.

Recordáis el juego de los Bonis?

LOS BONIS








Se hace un montoncito de arena en el suelo y cada niña introduce en él el número de " bonis" (alfileres con la cabeza de colorines) que previamente se han acordado se sortean los turnos del juego con el típico "Una dola...tela…catola….." o cualquier cancioncilla de esas, cada niña coge una piedra del tamaño de una almendra más o menos y por turnos va arrojándola sobre el montoncito y coge todos los alfiles que queden al descubierto al golpear la piedra . y así hasta que no queden alfileres en el montón, luego se contaban los alfileres y ganaba la niña que más alfileres había conseguido.

Como me gustaba ganar muchos bonis ¡!!


Para guardar los bonis se empleaba un acerico que se hace con dos tiras de papel de periódico dobladas que se van cruzando una sobre otra hasta que se termina el papel, en los bordes se clavan los bonis.




JUGAR A LA LIMA



Este era un juego de invierno al que jugábamos al salir del colegio, eso sí tenía que haber llovido para que la tierra estuviera blanda.

Pueden participar cuantos niños quieran. Para su práctica se necesitan una barra metálica de 25 cms. de longitud, afilada en uno de los extremos y un cuadro dibujado en arena húmeda con 8 divisiones numeradas del 1 al 8 según la distancia de menor a mayor. Comienza el juego mediante sorteo, uno de los participantes, lanzando la barra metálica con el objetivo de pincharla en la arena del cuadro nº. 1, si lo consigue lanza al cuadro n.º 2 y así sucesivamente hasta llegar al cuadro nº. 8; si falla, lanza el jugador siguiente; quien primero consiga llegar a la nº 8 y acertar, gana la partida.

Aunque parece un juego fácil, no lo era tanto ganar.

BARRERA


Este juego se practica formando 2 equipos de cuantos participantes se quiera en cada uno de ellos. El juego consiste en que los participantes de un equipo deben perseguir a los del otro hasta cogerlos (tocarlos) a todos. Cada vez que se coge a uno del equipo contrario se lleva a un lugar con los brazos extendidos; si hay más de uno, se enlazan todos con las manos extendidas, y se protegen para que ninguno de su equipo pueda salvarlo, ya que en el momento que uno del equipo perseguido toque a sus compañeros presos en la mano, les da la libertad, volviendo a ser perseguidos como al principio. En el momento que el equipo perseguidor consiga tener presos a todos los componentes del equipo perseguido se cambian los papeles y continúa el juego.

Con esto sí que nos movíamos, menudas carreras!

JUGAR A LOS CROMOS



Con este juego pasábamos horas y horas esperando ganar muchos cromos.

Para jugar, primero se sorteaba quien había de empezar. En el caso de jugar más de dos, el orden por el que tenían que intervenir en el juego.

Después, se colocaban en el suelo los cromos puestos en juego boca abajo, es decir, con la cara dibujada vuelta hacia el suelo, y la primera jugadora golpeaba sobre ellos con la palma de la mano puesta en hueco y la retiraba rápidamente. Los cromos a los que había logrado dar la vuelta con el golpe eran los que había ganado. Los que quedaban sin dar la vuelta eran los que golpeaba la segunda jugadora. Y así hasta que se había dado la vuelta a todos los cromos. Después se volvía al principio.

También se jugaba de esta forma:

lanzándolos desde una altura predeterminada junto a una pared, y ganando aquel que consigue montar el cromo lanzado sobre alguno de los que hay en el suelo.



No quiero dejar de recordar aquellos preciosos tebeos de hadas recordais?
Bueno solo lo recordareis quienes tengan algunos añitos como yo.
Los leía a escondidas de mi padre porque no me dejaba leerlos, confieso que no fui obediente y los leía todos ,todos cuando por su trabajo él estaba fuera (era Maquinista de trenes y viajaba mucho).



Los chicos pasaban mucho tiempo jugando a las bolas y las chapas, no nos dejaban jugar a las niñas, creo que ellos sabían que nosotras les ganaríamos jajaja.



Hoy la mayoría de los niños juegan en casa solos o en compañía, este es uno de sus juegos preferidos :


Besos y ramitos de Estrellas



47 comentarios:

  1. hola aguabella!!!!!!!!!!
    que lindos recuerdos me traes.
    aquí pasa lo mismo, los niños ya no juegan en las veredas y sin van a la plaza, aunque esté a una cuadra deben ir con un mayor.
    mis mejores recuerdos los tengo de mis amigos del vecindario, no pasaba una tarde sin juntarnos en la esquina a jugar.
    gracias por llevarnos al pasado de esta forma tan linda........
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Que bellos recuerdos de nuestra niñez.
    Los bonis me encantaban como a ti, también me gustaba el juego de la Taba,
    La goma, la cuerda, el truque.
    Te acuerdas?......
    Creo que ahora los niños son menos libres, por lo mal que se está poniendo la vida.
    También tienen más medios y no estimulan tanto la imaginación.
    Una verdadera pena, que estos juegos estén destinados al olvido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El otro día hablabamos del juego de los cromos en el trabajo, aquí en Mallorca lo llamabamos 'figuritas', hace muchísimos años que no veo a niñ@s jugar con ellas, probablemente mi sobrina de 15 años ni lo conozca. Era uno de mis juegos favoritos, guaradaba las 'figuritas' como tesoros, seguramente algunas seguiran en casa de mis padres.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Ahora ya no es lo mismo, la calle no da la misma seguridad que nos brindaba antes, pero tampoco es esa excusa, la culpa también es de lo avances tecnológicos y de nosotros los padres que se los compramos.

    Sabes que nunca había oido hablar del juego de los bonis?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ya estoy por aquí, y contenta. Muchas gracias por animarme eres un encanto, y tu post es tan relajante junto a la música que tienes de fondo...

    Un beso hadita

    ResponderEliminar
  6. Hola Aguapreciosa, que bonitos recuerdos de la infancia que bien nos lo pasabamos jugando en la calle, los chicos con las chicas sin pelearnos todos tan contentos sin apenas juguetes, solamente nos que train los REYES MAGOS, porque entonces no venia a ESPAÑA el señor gordo vestido de ROJO, yo solia jugar a muchos juegos, con los chicos jugaba a RUSIA CABALLO 21, a la TABA, a esconder un CINTURON, a DOLA, a las CANICAS, a las chapas, etc.etc.

    Con las chicas jugamos al ESCONDITE, al RESCATE, con un BOTE, pero lo que más me gustaba era jugar al CONEJO NO ESTA AQUI, SE HA MARCHADO ESTA MAÑANA, PUM YA ESTA AQUI, y asi les dabamos un BESITO a la chica más GUAPA.

    Que pena los niños de ahora, con sus juegos tecnologicos y con tanta TV.

    UN BESITO, Y GRACIAS POR RECORDARNOS NUESTROS JUEGOS DE INFANCIA.

    ResponderEliminar
  7. AGUABELLA; Te parecera mentira pero yo a los unicos juegos que conocia o recuerdo era el de los cromos,las chapas, la goma,las canicas,y por supuesto al escondite.Pero a los demas no tengo ni idea.
    Los recuerdo con añoranza pero que le vamos hacer todo cambia en esta vida, y en este mundo,no se si para bien o para mal. Yo personalmente pienso que para mal,porque veo que ultimamente los niños y las personas estamos un poco robotizados con tantos aparatos tecnologicos.Besis

    ResponderEliminar
  8. ADRISOL

    Yo recuerdo a todos mis amigos de cuando era niña, eran vecinos de la calle y siempre jugábamos juntos, salida del colegio, bocadillo ya jugar hasta las 8 de la tarde que subíamos a casa.

    Desde luego no tiene nada que ver la seguridad que vivíamos antes a la de ahora.
    Supongo que eso también tiene mucho que ver.

    Un beso reina

    ResponderEliminar
  9. CAPERUCITA
    Solo he puesto algunos de los juegos porque había muchísimos.
    La comba, la goma, el truque...claro que me acuerdo, he jugado hasta reventar !!!
    Qué maravilla, hacíamos de todo un juego, con cuatro piedras y un poco de arena montábamos casitas y a pasar la tarde.

    Ayer precisamente en casa jugábamos mi hija Myka y yo al escondite con los niños, ellos estaban entusiasmados y yo ni te cuento jajaja
    Nos tenias que haber visto!!!

    Como la niña tiene muchos cromos la voy a enseñar a jugar, somos nosotros quienes debemos enseñarles a los niños esos juegos ,y si les gustan pues a jugar !!!

    No te pregunto qué tal lo pasaste porque me imagino que de miedo no?
    Ya me diréis quien hizo la mejor tortilla.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. SALEGNA

    Los cromos los teníamos en cajitas como verdaderos tesoros, tú los conocías como figuritas, nunca lo había oido, según donde vivimos se les llamara de una forma distinta supongo, pero el juego es el mismo.

    Mi nieta Mayky tiene 4 añitos y una cajita llena de cromos, el próximo fin de semana la voy a enseñar a jugar con ellos, los bonis los dejo para cuando sea más mayor por si se pincha.

    Un beso reina

    ResponderEliminar
  11. BEGO

    Desde luego la calle hoy no es segura para nadie y menos para que los niños se pasen las horas en ella, es una tristeza haber llegado a esto pero así están las cosas.
    Yo les hablaba a mis hijas de estos juegos y ahora me toca hacerlo con mis nietos y si ellos quieren jugamos, yo siempre estoy dispuesta para ellos aunque el cansancio me mate, es la única forma que tenemos de que conozcan algo más que una pelota, una bicileta o una consola.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. MARIA JESUS

    Me alegra mucho verte, espero que estés más animada, ya sabes que cuando tenemos un bajoncillo hay que luchar para levantarnos.

    Yo hoy no escucho la música de mi blog, algún problema del servidor o quien sabe que pasara.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. YONOSOYUNBORREGO

    Al Conejo no está aquí, también jugaba yo, jajaja
    Pero seguro que tú estabas loquito esperando que te tocara besar a la chica eh???

    Y déjame adivinar.... verdad que jugabas a los médicos? jajaja

    Menudo pieza serías.

    Me alegras cada vez que entras con esa chispa de humor que siempre dejas.

    Un beso guapo

    ResponderEliminar
  14. ANGEL Y EMI

    Creo que el juego de la lima no es muy conocido, era un poco peligroso pero nunca nos pasaba nada.

    Los metros y metros de goma que comprábamos para jugar verdad?

    Es una pena pero realmente la calle no está para que los niños puedan jugar libremente, hay demasiada inseguridad, les estamos dejando un mundo muy difícil.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Que recuerdos!!.El juego de los alfileres no lo conocia.
    Ahora hay tanta inseguridad que los niños no pueden estar en la calle solos.Aqui,al ser una ciudad pequeña,los ves en los parques pero siempre con sus padres,pero claro sus juegos ya son otros.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Así es, que pena no ver a los niños jugando en las calles como antes, sobre todo en ciudades grandes, pero uno de los grandes motivos, es la inseguridad como dice Gata. Ya no la inseguridad de la noche, si no a las 4 de la tarde, como vio mi marido el viernes un chico intenando robar a otro y al volverse y llamarle la atención salió corriendo, esa fue su reacción pero bien sabes que otras veces es enfrentarse.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Gracias por llevarme al pasado y recordar cosas que tenía en el baúl de los recuerdos....

    Hoy lo necesitaba....

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola mi querida amiga.
    Primero que todo, gracias por siempre dejarme tan bellas palabras en mis blogs y por tus contìnuas visitas.

    Me trasladaste a mi niñez con algunos juegos.Què bellos momentos y que màgicos y llenos de ilusiòn.

    Me da tristeza ver que hoy los niños se distraen con otro tipo de cosas, juegos individualistas muchas veces y no compartiendo.
    O bien pasan aburridos porque segùn ellos no tienen con què jugar. Y pensar que nosotros nos divertìamos con cosas tan sencillas.

    Es sin duda la tecnologìa la que està presente.
    Todo tiene su costo, sin embargo es hermoso lo de antes , todo era màs sano y màs lleno de ilusiòn.No lo cambio

    Besitos mi niña linda y buen inicio de semana

    Susana-Agualuna

    ResponderEliminar
  19. Que recuerdos aguabella, yo solía jugar a las chapas, a las canicas, al correcalles, al escondite, tirachinas, a los cromos, etc ,etc. Pero como bien dices, hoy día los niños ya no salen a jugar, solo saben jugar a la consola, crecer muy rápido y ser adultos antes de tiempo. En fin... los tiempos cambian, la gente cambia.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es una pena lo que se están perdiendo las nuevas generaciones, eran juegos en los que se difundían valores y enseñaban a relacionarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. GATADEANGORA

    Nunca es tarde para jugar, cómprate los bonis y sigue las instrucciones que pongo...Animate!!
    yo pienso comprarlos también jajaja.

    La inseguridad de la calle junto con las tecnologías tienen la culpa de que los niños no puedan estar en la calle, se podían dar por enterados los que nos prometen calles seguras.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. PAQUI
    Hace alunos añitos yo me asomaba a la terraza y podia ver a mis hijas con sus amig@s jugando, esto es algo que ya no se ve en mi barrio, solo en los parques puedes ver a los niños pequeños junto a sus padres.

    Enfrentarte hoy a un chaval es arriesgado, su reacción puede ser llegar a las manos y ya sabes lo que pasa.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. MARI

    Mi baúl está repleto y de vez en cuando lo abro para dejar salir los recuerdos, el otro día cuando mi nieta me decía que quería jugar conmigo recordé mis juegos de niña y me apeteció mucho hacer este post.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. SUSANA VERA-CRUZ

    Los niños se aburren porque tienen tantos juguetes de pilas que no desarrollan la imaginación, cuando se cansan se van a las consolas o a la tv. en realidad ya no saben jugar y esto es una pena porque el mundo de los niños es jugar y jugar.

    Si a esto le añades la falta de seguridad en las calles, ya tenemos todo dicho, un desastre,

    Un beso reina

    ResponderEliminar
  25. @NGELITO

    Hemos tenido mucha suerte porque hemos jugado libremente, las generaciones de ahora no saben ni jugar porque no conocen la mayoria de estos juegos.
    Me gustaria ver un grupo de niños con las chapas o canicas, pero ya no creo que los vea.

    Una calle vacia de niños me parece triste.
    Los niños necesitan el tiempo del juego porque se hacen adultos muy rapidamente y queda vacio un espacio donde jugar con otros niños es muy importante.

    Besos @ngelito guapo

    ResponderEliminar
  26. CABALLERO ZP

    Antes los niños se peleaban y no pasaba nada porque al momento seguían jugando, así es como se aprende a convivir y a compartir, ahora los niños tienen que estar solos en casa o con algún amiguito pero con la consola o viendo películas, a eso yo no le llamo jugar.

    Bueno que tortilla fue la mejor que no me lo habéis dicho!!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Agua Bella,te escribe Roxana está muy bueno los juegos de la niñez y con respecto al hada de los deseos opina que el esposo desmereció y desvalorizó a su esposa por su edad y eso estuvo muy mal de parte de él a la personas hay que respetale la verdadera edad que tiene e hizo muy bien el hada en castigarlo convirtiendoló en una hombre de 90 años,el tiempo pasa para todos.Los hombres tienen que respetar la edad de su mujer y no desmerecerlas por chicas jóvenes,sino que tengan el castigo del hada.
    Amiga de luz,que las estrellas iluminen a tu alma.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario

    ResponderEliminar
  28. ROXANA
    Los hombres deben pensar que solo envejecemos nosotras, ellos siempre son unos chavales, pues no! las arrugas las llevamos todos y los años ,ni te cuento, yo también creo que el Hada hizo lo que tenía que hacer.
    Los juegos por desgracia están guardados en el baúl de los recuerdos, pero yo los voy a sacar para mis nietos.

    Un beso reina

    ResponderEliminar
  29. Leerte me ha traído tan bellos recuerdos... gracias por tenerme presente en tus blogs amigos, cielito mío

    ResponderEliminar
  30. Hola aguabella, que precioso blog, me emociona y me acordé de los juegos de infancia, aunque ya los tengo muy presentes jiji, lo he conocido gracias a Maria Jesus, creo que todos los blogs estan unidos por un lazo, y es custion de tirar de el. Mi blog lo acabo de hacer y aún anda un poco cutrecillo, te invito a que le eches un vistazo, es sobre todo para que las personas cuenten sus cosas, y todos entre todos nos apoyemos, Un beso linda

    ResponderEliminar
  31. Que hermosos recuerdos, yo de chica también jugaba en la puerta de mi casa con mi hermana, pasábamos horas patinando, saltando la soga o el elástico. Hoy lamentablemente no sólo se ha perdido la costumbre por las benditas consolas de juego sino también por la inseguridad que nos acompaña a diario, yo hoy no dejaría que mis peques jueguen en la puerta de casa.
    Te mando un cariño muy grande.

    ResponderEliminar
  32. vuelvo a leerte y me regresas a mi niñes..preciosa niñes.
    Que bien es leerte.

    Saludos conversos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Aguabella, otra vez por aqui, he estado un poco perezzzzzzosaaaa.pero hay que ponerse las pilas.
    Ohhh esos juegos...
    Magnifico tu blog
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Los recuerdo todos, madrebella, los bonis..... ¡qué recuerdos!!! y cuántos ganaba y perdía.... lo que más añoro son aquellos cuentos de Sissí, de hadas, los trajes sedosos de las chicas y el arrogante caballero, a mi sí me dejaban leerlos luego los cambiábamos con las amigas y los devoraba. Aprendí a dibujar caras y muñecas de todos los tipos, fijándome en ellos.¡En serio! lo hacía muy bien.

    Hay paz en tu blog......

    ResponderEliminar
  35. Bueno con diferentes nombres pero eran iguales algunos juegos (Cromos, Barrera, canicas, etc), si muy gratos recuerdos, ahora en la actualidad acá en la gran ciudad, ya no se ven niños jugando en las barriadas, todos ensimismados en los juegos nintendo y computadoras, etc. engordando como cerdos y sin desarrollo mental, para nada.
    Antes siquiera tenías la capacidad para inventar juegos y cranear como ganar, era una competancia sana.

    Buen post amiga.

    Un besito Aguabella.
    PD: Como están tus regalones? Espero que bien, un besito a todos.

    ResponderEliminar
  36. Lamentablente ya no juegan en casi ningun lado por viven enfrascado en la compu , en la play y que se yo cuantas porquerias más!

    Eso me hizo receodar cuando era chica ,no pasaba un solo dia que no nos juntaramos a jugar en la plaza o en las casa de aguna de nosotras y como nos divertiamos , gracias por traer tan lindo recuerdo a mi memoria!!

    Besitos AGUABELLA y que tu semana este llena de lux y amor:)

    ResponderEliminar
  37. MARIA JESUS
    Como estas mi niña?
    Luego mas tarde quiero pasar a verte, casi no he tenido tiempo de visitr a nadie, he ido contestando a saltos porque estoy un poco liada.

    Un besito reina

    ResponderEliminar
  38. NOELI
    Bienvenida cielo.
    Es cierto los blogs son como una cadena enorme de amigos, es una suerte poder compartin muchisimas cosas, cada uno pone su granito de arena.

    Desde luego que paso a verte, en cuanto vuelva de la calle te hago una visita.

    Muchas gracias Noeli guapa

    ResponderEliminar
  39. SANDRA, NAHUEL Y NICO

    No tenemos la libertad de antes, jugabamos tanquilamente sin miedos, hoy esto ya no se puede hacer, la inseguridad ha quitado este derecho a niños y mayores.
    Es una pena pero asi estn las cosas.

    Un beso reina

    ResponderEliminar
  40. CEMANACA

    Muchas gracias por dejarme un comentario, supongo que haces veraderos esfuerzos y te lo agradezco de corazón.
    Los recuerdos, eso es lo que queda, juegos en la mente de adultos que tuvimos la suerte de vivir una epoca en la que la calle era de los niños.

    Un beso Cema

    ResponderEliminar
  41. PERE

    pero donde estabas !!!
    Mira que eres, desapareces y aqui todos esperando tu vuelta jajaja

    Me encanta verte.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  42. AIRBLUE

    Mi padre no me dejaba tener los tebeos de hadas, decia que eran tonterias, yo me los escondia para leerlos cuando él no estaba, igual que tú cambiaba mis tebéos pero los de hadas y princesas los tenías bien escondidos para que no me los rompiera.
    Yo tambien dibujaba las caritas de las Hadas y aprendi a dibujar.
    Que infancia más bonita Airblue, que recuerdos,y que pena que hoy los niños no conozcan tantos juegos como nosotr@s, y lo peor no tengan la libertad para jugar en plena calle.

    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  43. MARTIN

    es normal que haya niños que tengan ese problema con el peso, date cuenta que pasan muchas horas ante las consola y viendo tv, pasivos y sin hacer ejercicio,es lo que tiene no correr y patear en la calle.

    Tork me he perdido... "regalones" no puedo contestarte porque ahora mismo no caigo en lo que es esto, me lo dices que me voy a pasar todo el día queriendo saber lo que quiere decir jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. PATO'S

    Las generaciones nuevas no van a poder conocer estos juegos ni otros porque no se puede estar en la calle, quien deja a un niño horas solo?
    No estan las calles para esto, es triste pero no se puede.

    Los tiempos cambian pero muchas veces a peor.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  45. En Argentina se jugaba mucho a la pelota, el potrero fue un semillero de buenos jugadores. Y las chicas a la escondida, a la soga, a la mancha o al elástico...
    Todo eso se perdió e mi país básicamente por la falta de seguridad. Ya nadie deja jugando solo a los chicos en la calle.
    Los q pueden van a un club los otros terminan en la play o en la pc.

    ResponderEliminar
  46. Que recuerdos inolvidables de la niñez, que pena que los niños de ahora no sepan jugar a ninguno de esos juegos, quizá como tu dices la televisión, las consolas tiene mucho que ver con ello, pero tanbien te diré que opino que los culpables de todo eso somos los mayores, quizá por el miedo que nos dá que puedan jugar en la calle cuando vemos todo lo que ocurre, nos frene a dejarlos en casa jugando con todo clase de aparatitos.
    Saludines.
    LEZ

    ResponderEliminar
  47. Regalones acá significa que a los hijos, nietos los regaloneas por darle lo que te piden dulces, algunas monedas o un regalo de "regalonear", cachai amiga.

    Un besito Aguabella.

    PD: Ojalá te quede claro y que no vaya a significar alguna grosería.

    ResponderEliminar

mis amaneceres

Los Angeles nos hablan solo hay que escuchar

Angeles
pincha en la palabra ángeles y llegaras hasta sus mensajes