.

.

.

.

Image Hosted by ImageShack.us

16 julio 2008

LA NIÑA REINA ISABEL


Esta historia de la niña Isabel de Valois me ha impresionado mucho y es por eso que la quiero poner aquí para que quienes no la conozcáis sepáis un poquito de ella.
Isabel de Valois fue una princesa francesa, tuvo la desgracia de ser la tercera mujer de Felipe II de España. Esta niña fue entregada en matrimonio con 13 añitos y su vida fue triste y difícil muriendo a los 22 años de edad, aunque su vida fue muy corta tuvo de todo menos alegrías.
Isabel nació en una familia que no tenia precisamente la felicidad conyugal, su padre fue Enrique II de Valois, rey de Francia y su madre era la intrigante Catalina Maria Tómola de Medicis, el monarca se casó con ella por puro interés ya que la joven tenía más dinero que pesaba (por lo visto era muy gorda).
Cuando la pequeña Isabel nació , no fue una gran alegría para su padre porque era una niña y el monarca quería un hijo varón para que heredara la corona. Isabel nació en Fontainebleu (Francia) el día 3 de Mayo de 1.546.
Desde muy pequeña fue testigo de las grandísimas peleas entre sus padres, estas peleas eran a consecuencia de que el impresentable Enrique II tenía una amante, esta señora llamada Diana de Poitiers era 20 años mayor que él, para colmo la tal Diana era el Aya de los hijos de Francia es decir que era la niñera.
Según pasaba el tiempo Isabel se convertía en una jovencita de bellos rasgos y una esbelta figura, sus tutores hablaban muy bien de ella y era amante de los niños y los animales, le gustaba la poesía y la música, como no podía ser de otra forma comenzaron a buscarle un buen marido. El primero de la lista podría ser Eduardo VI, luego pensaron en Carlos I de España y V de Alemania. Pero la cruel realidad fue que sus padres la destinaron al hijo de éste, Felipe II, el hombre que acababa de quedar viudo por segunda vez (por desgracia no sería la última).

El día 22 de junio de 1.559 la niña Isabel se casó con Felipe por poderes, sellando así el tratado de Cateau-Cambresis con el que se puso fin a la guerra entre España y Francia. El Duque de Alba representó a Felipe II y tomó simbólicamente a la desposada Isabel colocando una pierna y un brazo sobre el lecho nupcial simulando de esta forma el acto de cópula, mientras tanto Isabel atónita observaba toda esta disparatada escena llena de asombro.
Isabel llegó a Guadalajara el día 6 de enero de 1.560, Felipe II la esperaba ansioso lleno de deseo , no tuvo consideración con la jovencita Isabel que aún no había menstruado y se la llevo inmediatamente al lecho para tomar posesión de su cuerpo. A Isabel le llego su primera regla el 11 de agosto de 1.561, es decir después de dos años de su matrimonio, no me quiero imaginar a este tipo por mucho rey que fuera acostándose con una cría.
Dicen que cuando Isabel llegaba a España había una nevada grandísima, la niña se sintió tiste y abrazo un osito que llevaba con ella, ese osito para mi tiene un significado tremendo… era la niñez rota bruscamente (no olvidemos que se caso en poderes con 13 añitos).
No contento con todo Felipe II quería que Isabel dejara la relación que mantenía con su madre Catalina, a quien tenía en mala consideración, menudo yerno busco Catalina para su pobre hija.
Felipe II gritaba a los cuatro vientos el amor que sentía por su jovencita esposa, pero no dejaba de pasar por las diferentes camas de sus amantes, se escucharon algunas voces que decián que Isabel tenía una fiebres altísimas debido a una sífilis que le pego su cerdo marido, claro que la versión oficial era que Isabel tenia viruela.
Fue su cuñada Juanita de Austria quien la cuido y mimo cuando estuvo enferma. Después de cinco años de matrimonio Isabel tuvo quedo embarazada de gemelos pero los perdió ya que tuvo un aborto. Finalmente en el añó 1.566 Isabel tuvo a su primera niña, Isabel Clara Eugenia, y un año más tarde tuvo a Catalina Micaela.
Tristemente llegamos a l año 1.568, Isabel nuevamente embarazada de 5 meses no pudo llegar a término ya que una tuberculosis la debilito hasta que murió un día 3 de octubre a los 22 añitos.
Circulan diferentes versiones de esta historia, cada uno como siempre dirá que la suya es la verdadera historia.
También se dice que en realidad El Rey espero a regañadientes a que Isabel tuviera la menstruación para consumar el matrimonio, me lo creo o no me lo creo?
Otra de las cosas que se comentan es que la pequeña Isabel venia de Francia con ropas llenas de colorido, lo normal y más aún en una niña no?, pues al llegar a la corte española le hicieron vestir de tonos grises y negros que era lo que se usaba, os imaginais? Llegaba la oscuridad a su vida, al menos la dejaron seguir jugando con sus muñecas.
En algunas culturas se siguen entregando a jovencitas en matrimonio.

24 comentarios:

  1. Interesante pero triste vida la que nos cuentas. Es curioso como el servilismo de la mujer ha sido utilizado en la corte sin respeto ni dignidad. Además todo giraba airededor de lo mismo, machismo y poderío por encima de todo y la mujer cuanto más joven mejor. Existía aquello que siempre me ha parecido degradante: el derecho de pernada. Con ésto ya está dicho todo.

    Un beso aguabella y felicitaciones por tus premios.

    ResponderEliminar
  2. Son hermosas las historias,,,y tristes a la vez...
    Me he atrevido a entrar a tu pagina, y es hermosa,,,mucho ,
    me fascina,,es como paz y tranquilidad...y como soy muy añosa
    me siento bien aca,,,es lindo..
    un besito....

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien podría ser feliz al lado de una madre como Catalina de Médicis? ¡Era tremenda! No sólo ambiciosa, sino intrigante. El veneno era su arma mortífera.
    Me gustó mucho este post que nos ilustra un poco de historia.
    Besos,
    Shanty

    ResponderEliminar
  4. AIRBLUE

    Sobre la historia de Isabel esta pequeña reina circulan varias versiones, sea como sea era una niña a la que impusieron un matrimonio y la dejaron sola en un pais extranjero.

    Tu comentario es acertadisimo y no se puede expresar mejor.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. KAMELUCHA-MELA

    Bien venida, me alegro mucho de tu visita, para mi es una alegria conocer personas que entran en este blog y poder compartir con ellas.

    La historia es triste como casi todas las de entonces, eran crias a las que se les imponia la autoridad de los hombres solo por el hecho de serlo.

    Me imagino la escena de lecho con ese tipo poniendo el brazo y la pierna y me entra de todo ...

    Espero que sigamos estando en contacto.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. SHANTY

    Asi es, menuda familia !

    Isabel era una cria inteligente y cuando creció fue una joven muy culta , hay quien la tacha de caprichosa e inconformista.
    Figurate... inconformista, encima le ponen la etiqueta.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Caramba, Aguabellla, no me gustaría estar en el lugar de esta jovencita. Qué pena que en aquella época los matrimonios no fueran por amor.

    ResponderEliminar
  8. MARIA JESUS

    Yo pienso que no hay nada mas triste que permanecer toda la vida junto a alguien a quien no amas y tener la obligación de estar junto a él para todo.

    Ya sabes que aún hoy hay culturas que casan a las hijas sin que conozcan a sus maridos antes.

    Un besito reina

    ResponderEliminar
  9. Querida Aguabella, no conocía la historia, gracias por contárnosla.
    Es cierto que hoy dia en algunas culturas se sigue entregando a las hijas jóvenes en matrimonio. Que pena me da todo eso, aunque en algunos sitios lo consideren tradicción, yo eso lo nombraría de otra forma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. PAQUI

    Estoy de acuerdo contigo, por mucha tradición que sea no la dejan elegir ni vivir la infancia.
    Quien lo diría, el hombre ha pisado la Luna y aún con estas historias, menudo adelanto.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la historia como todas las que traes.
    Estoy de vuelta!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. WENDY5

    Cuanto me alegra verte de nuevo Wendy.

    Me alegra que te parezca interesante la historia de Isabel de Valois.

    Luego pasaré a verte un ratito.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho que hayas hablado sobre esto...Y es una historia muy interesante de contar por eso me alegra que te hayas animado a recordarnosla...
    Por lo que has contado no tuvo una vida fácil y murió tremendamente joven,fue una injusticia para ella el casarla con esa edad y con tal personaje histórico,pero por esa época así se hacían las cosas y no había más...
    Bueno te felicitó por tus demás premios también y que me encantaría que me otorgarás alguno de tu parte!
    Te mandó un beso muy fuerte Aguabella!!!

    ResponderEliminar
  14. Pobre niña no me hubiera gustado estar en su pellejo, su muerte en el fondo tuvo que ser una liberación. Corta vida y muy intensa para sus poquísimos años. Un beso muy fuerte Aguabella

    ResponderEliminar
  15. Tremenda historia,¡¡pobre niña!!,malos y oscuros tiempos aquellos.
    Felicidades por todos los premios,tu si que vas a tener que alquilar un piso para ponerlos todos, jajajaja.
    ¡¡Ah!! que yo no se en que se distingue el helecho macho del helecho hembra.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. que historia mas interesante a la vez que tremenda, me recuerda y que horror pensar en esas niñas que actualmente son violadas a tan corta edad tambien. gracias por compartir estahisoria que no conocía. Mis abrazos para ti!

    ResponderEliminar
  17. Realmente impresionante como era la vida de una mujer en esos entonces, claro que todavía faltan muchos años para que esta cuestión de machismo sea abolida, ya que actualmente es mucho más cruel "El Femicidio", una mierda, perdonando la expresión, no entiendo como existen esta calaña de seudo hombres que dícese ser hombres.

    Muy triste historia amiga.


    Un besito Aguabella.

    ResponderEliminar
  18. CARLOS ALBERTO

    Hay algunas historias parecidas a esta en el pasado la mujer era pura mercancia para todo.

    De todas formas como ya dije hay versiones que maquillan el hecho.

    PD: ya verás como recibes premios yo nunca pensé que me otorgarían ni uno cuando comence esta maravillosa aventura.

    Un besito

    ResponderEliminar
  19. CAPERUCITA

    Que tiempos corrian!!

    Me imagino esa niña llegando a un pais desconocido abrazada a su muñeco.
    Salir de Francia para meterse en la corte Española tuvo que ser tremendo, la sobriedad que tenian aqui madre mia.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  20. GATADEANGORA

    Tremendos es cierto.


    Estoy intentando poner una pestaña para ocultar los premios y que lleven a otra página pero no consigo lo que quiero, mejor m comprare un piso para guardarlos jajaja tú tendraás que hacer los mismo se te cae el blog con tantisimos!!!

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  21. BUSCADORA DEL SER

    me parece tremendo por mucho matrimonio o mucha unión con 13 años no deja de ser una niña,
    pero como dije antes aún hay culturas que con esta edad siguen entregando a las hijas.

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. TORK

    No hay que perdonarte ninguna expresión porque te quedas corto.

    Hay hombres y que aún hoy se creen el dueño de sus mujeres, cometen actos como violación escudandose en el matrimonio, al menos hoy la mujer puede pedir ayuda(aunque a veces llega tarde) pero en aquellos días si abrian la boca las encerraban de por vida y un problema resuelto.

    Un besito Tork

    ResponderEliminar
  23. Hola Agua Bella,te escribe Roxana,gracias por tu comentario que tengas un feliz día del amigo y que las estrellas iluminen a tu alma.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario

    ResponderEliminar
  24. Que interesante la historia pero también que triste, y claro que todavía ocurre entregar a una niña en matrimonio por dinero o poder,por ejemplo en la India. Es terrible, además morir por viruela, en esa época no existían los antibióticos y nada de eso, y aunque ahora a veces desproticamos contra algunos medicamentos la verdad es que salvan muchas vidas.
    Un beso Aguabella

    ResponderEliminar

mis amaneceres

Los Angeles nos hablan solo hay que escuchar

Angeles
pincha en la palabra ángeles y llegaras hasta sus mensajes